Colombia suspendió formalmente la compra de armas a Israel por crisis en Gaza

El presidente Gustavo Petro anunció este jueves que ordenó suspender la compra de armas a Israel por parte de Colombia.

El mandatario volvió a arremeter contra el gobierno israelí, por lo que llamó un genocidio en Gaza, tras la acción de tropas de ese país contra el grupo terrorista Hamás que ha afectado a la población civil.

“Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Holocausto, así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo”, escribió el jefe de Estado en la red social X (Twitter).

Y añadió: “El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel”.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado más de un centenar de muertes a causa del ataque perpetrado por Israel contra un grupo de personas que esperaba para recibir alimentos en la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave.

Por su parte, el Ejército de Israel afirmó que la mayoría de las víctimas del incidente fueron causadas por una estampida.

La investigación preliminar israelí apunta que al menos diez de las víctimas sí murieron tiroteadas por sus militares durante el suceso.

Israel advierte que se está «acercando» a Hamás y se prepara para «actuar en Rafá»

Entre tanto, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró este jueves que las Fuerzas Armadas de Israel se están «acercando» a los reductos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, y que los militares están preparados para «actuar en Rafá», la ciudad más al sur del enclave y hogar de 1,3 millones de palestinos.

Durante una visita por el norte de la Franja de Gaza, Gallant aseguró que sus tropas están preparadas para «pasar a la siguiente etapa» de su ofensiva contra las estructuras de Hamás en el enclave, una operación que deja más de 30.000 muertos y que se inició tras unos ataques previos de la milicia palestina que dejaron casi 1.200 muertos y 240 rehenes.

«Nos estamos preparando para actuar en Rafá, así como en los campos centrales, para pasar a la siguiente etapa que decidiremos de acuerdo con nuestras prioridades», manifestó.

Israel amenazó hace semanas con desplazar a la población de Rafá para iniciar una nueva etapa de la guerra en una zona que por el momento se ha librado de los ataques.

El ministro de defensa aseguró que las autoridades israelíes se nutren de información obtenida de archivos de Hamás recopilados durante las incursiones en algunos de sus edificios en el resto de la Franja de Gaza.

«Hay enormes cantidades de información que trajimos de los lugares a los que llegamos, ordenadores, discos duros, servidores y otras cosas», dijo.

Añadió que «toda esta información se decodifica y se utiliza para destruir los túneles y los centros neurálgicos de Hamás», tras asegurar que la red de túneles de la milicia palestina, empleada por el grupo para luchar contra Israel y huir, «poco a poco se está convirtiendo en una trampa» para los propios miembros de Hamás.

Finalmente, Gallant señaló que el resultado de las operaciones israelíes en la Franja de Gaza «es claro», pues se está demostrando que Hamás «se está debilitando cada día que pasa» mientras que Israel se está «fortaleciendo».

«Tensaremos la cuerda alrededor del cuello de Hamás hasta eliminarlo», puntualizó el ministro de Defensa israelí.

*Con información de Europa Press.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram y Youtube y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes