La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, anunció este miércoles su retiro de las primarias republicanas para las elecciones presidenciales, después del claro triunfo de su rival, Donald Trump, en el ‘supermartes’, que ponía en juego cientos de delegados en una quincena de estados.
La exembajadora de Trump ante la ONU, se había resistido a claudicar frente al magnate en las últimas semanas e incluso llegó a prometer que no se retiraría tras el ‘supermartes’, pero el fracaso en esta jornada clave terminó de inclinar la balanza.
Los principales medios estadounidenses, entre ellos The New York Times o CNN, advirtieron previamente sobre el retiro de la diplomática.
Haley solo logró la victoria en Vermont, insuficiente para frenar a un Trump que encara ya imparable la recta final de la campaña de primarias y será proclamado formalmente candidato en la convención republicana de julio.
En noviembre, el expresidente volverá a batirse de nuevo en las urnas con el actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden.
La excandidata logró al menos el hito de ser la primera mujer en imponerse en unas primarias del Partido Republicano y ganar protagonismo en la escena política nacional de Estados Unidos, algo que puede jugar a su favor de cara a futuras carreras electorales.
Habida cuenta de las abiertas descalificaciones intercambiadas con Trump, parece difícil que pueda formar parte de su hipotético gabinete.

Trump y Biden piden el voto de los seguidores de Haley
Entre tanto, Biden y Trump, se apresuraron este miércoles en pedir el voto de los seguidores de la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, poco después de que esta anunció su retiro de las primarias republicanas.
Haley, última rival que le quedaba a Trump en el flanco republicano, reconoció que «con toda probabilidad» el magnate será el candidato final a los comicios, pero evitó pedir el voto para él.
Señaló que «depende» de él «ganarse los votos» que hasta ahora se le han resistido, tanto dentro como fuera del partido.
En su primera reacción, el exmandatario recordó que Haley fue «aplastada» en el ‘supermartes’, pese a su simbólica victoria en Vermont, que atribuye al respaldo de simpatizantes del Partido Demócrata.

De hecho, consideró que gran parte del dinero que había recaudado en campaña deriva de «la izquierda radical».
Trump calificó «el ‘supermartes’ con más éxito de la historia», he «invitó» a los seguidores de su rival a sumarse a su «movimiento».
«Biden es el enemigo, está destruyendo nuestro país», advirtió en un mensaje publicado en la red Truth Social.
Pero también Biden tendió la mano a los seguidores de Haley, considerados más moderados que los de Trump.
«Donald Trump ha dejado claro que no quiere a los simpatizantes de Nikki Haley. Yo quiero ser claro: hay un hueco para ellos en mi campaña», declaró el actual inquilino de la Casa Blanca en un comunicado difundido por su campaña.

El demócrata también alabó la «valentía» de la exembajadora ante la ONU por enfrentarse a Trump, que ha arrasado desde el inicio del proceso.
Biden consideró digno de admirar en un momento en el que «pocos se atreven» a hablar contra el magnate neoyorquino dentro del Partido Republicano.
MCCONNELL ROMPE SU SILENCIO
Entre tanto, Trump recibió este miércoles el simbólico apoyo público del líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, pese a que llevarían tres años sin hablarse tras el cruce de reproches por el asalto de una turba de radicales al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Ahora que está «completamente claro» que Trump será el candidato del partido, McConnell, que está ya de salida de la primera línea, hizo público un comunicado.
«No debería sorprender que, como nominado, tenga mi apoyo», señaló, según una declaración recogida por la cadena norteamericana CNN.
*Con información de Europa Press.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram y Youtube y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.


















































Deja un comentario