Pese a que se han endurecido las penas por violencia de género, las cifras lejos de disminuir continúa en aumento, según se desprende de un informe de la Defensoría del Pueblo.
El organismo humanitario señaló que durante el 2023, la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, a través de sus Duplas de Género, atendió y tramitó 8719 casos de violencias basadas en género y violencia por prejuicio en el país.
Destacó que el panorama se torna preocupante al ser comparada la cifra con la del 2022, cuando la Defensoría atendió, 4530 casos, es decir, el aumento fue del 92,4 %.
La Defensoría recordó que el feminicidio de la adolescente Michel Dayana González en Cali y más recientemente el de Diana Carolina Serna en La Unión, en el departamento del Valle del Cauca, son otros dos casos que estremecieron a la sociedad colombiana.
“Los números registrados contemplan casos extremos de violencia, representados en feminicidios, los cuales han dado cuenta de alarmantes niveles de sevicia y crueles vejámenes contra las mujeres”, manifestó el titular de ese despacho, Carlos Camargo Assis.
Dijo que es el caso del “lamentable suceso de la joven Valentina Trespalacios en Bogotá, el cual, desafortunadamente, ha sido replicado en crímenes similares ocurridos en diferentes zonas del país”.

La app Contigo, clave en atención
Con el propósito de atender las denuncias se puso en funcionamiento la app Contigo a través de la cual se brinda la atención, asesoría y registro de casos de violencias basadas en género, violencia por prejuicio y trata de persona.
Desde esta herramienta se ha evidenciado un incremento en el número de denuncias por esta clase de hechos.
En noviembre del 2023 fueron atendidos 701 casos por las Duplas de Género en las distintas regiones del país, y en el mismo mes del 2022, 521; ello representa un aumento del 34,5 %.
No obstante, en diciembre del año pasado el incremento fue mucho mayor, del 135%, ya que las Duplas hicieron 735 atenciones, y en diciembre del 2022, 312.

En relación con las denuncias concretas sobre violencia patrimonial, la institución de derechos humanos pasó de atender 197 casos durante el año 2022 a 2344 el año siguiente, un aumento desbordado del 1.089 %.
En materia de violencia económica, mientras en 2022 atendió 1132 casos, en 2023, 1547, un incremento del 36,6%.
Llamado para evitar estos casos
“En el Día Internacional de las Mujeres hacemos un llamado para que sean ratificados públicamente su causa universal, el reconocimiento de sus derechos y la reivindicación de sus conquistas logradas hasta ahora en distintos ámbitos”, añadió.
Agregó que “esta es una fecha conmemorativa para reflexionar sobre los retos y desafíos que implica evitar retrocesos frente a sus logros relacionados con la búsqueda de equidad de condiciones y oportunidades”.
“Nuestra tarea como institución nacional de derechos humanos es continuar trabajando por garantizarles el derecho a una vida libre de discriminación y violencias a las mujeres”, enfatizó.
Camargo hizo una petición a la sociedad para que “no bajemos los brazos ni apaguemos la voz en esta causa. La autonomía de las mujeres es un digno reconocimiento de su condición de par dentro de una cultura igualitaria, en la que hoy el desafío es no retroceder ante nuevos discursos y narrativas que buscan invisibilizar lo logrado hasta ahora”.

Autonomía económica de las mujeres
Al ser las violencias económica y patrimonial dos de las más comunes e invisibilizadas, la Defensoría, bajo el liderazgo de la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género y en coordinación con la Subdirección de Gestión del Talento Humano, promueve durante estos días una feria de emprendimiento a nivel nacional.
En el evento, diferentes mujeres, con el acompañamiento respectivo de las Duplas de Género, presentan sus emprendimientos, como iniciativas productivas, en las distintas Regionales de la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de que puedan darlos a conocer al público visitante y logren concretar algún tipo de negocio.
“Conmemoramos a todas las mujeres, incluidas aquellas que han sido víctimas de cualquier forma de agresión, y desde la Defensoría del Pueblo continuaremos trabajando para que, a la luz de los derechos fundamentales que las cobijan, vivan una verdadera vida libre de violencias”, puntualizó el defensor del Pueblo.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram y Youtube y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario