Presidente Gustavo Petro aseguró que existen «graves dudas» sobre el proceso electoral en Venezuela

El presidente, Gustavo Petro, afirmó este miércoles que existen «graves dudas» sobre el proceso electoral en Venezuela, lo que puede llevar a una «profunda polarización» de la sociedad con «graves consecuencias» para ese país.

«Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz, permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional», dijo en su cuenta en X.

El mandatario propuso al Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana lleguen a un acuerdo para permitir «el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones».

«Dicho acuerdo puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», añadió.

Petro pidió, al gobierno estadounidense que levante «el bloqueo» en contra Venezuela, así como las sanciones contra algunos ciudadanos.

«Es una medida antihumana que solo trae más hambre y más violencia de las que ya hay y promueve el éxodo masivo de los pueblos»,  enfatizó.

El jefe de Estado aprovechó para recordar que «cualquier cosa que suceda en Venezuela afectará a Colombia y viceversa».

«Como el gobierno venezolano ha ayudado a la paz de Colombia, ahora este gobierno que represento quiere ayudar a la paz de Venezuela», indicó.

López Obrador acusa a la OEA de «injerencia» tras poner en duda la victoria de Maduro

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de «injerencia» en los asuntos internos de Venezuela tras poner en duda la victoria de Nicolás Maduro y asegurar que el actual mandatario ha tratado de «distorsionar el resultado electoral».

«¿Con qué fundamento la OEA sostiene que ganó el otro candidato? ¿Dónde están las pruebas?», cuestionó.

«Es que es muy predecible (el pronunciamiento de la OEA), porque no es un organismo ni democrático ni autónomo ni representa a los países de América», dijo el mandatario mexicano, que pidió reformar la organización porque «solo agrava problemas existentes».

Actualmente, Venezuela no forma parte de la OEA. El país caribeño formalizó su salida del organismo en abril de 2019, después de haber denunciado la carta de la entidad dos años antes.

En este sentido, López Obrador destacó en la importancia de que «se cuenten todos los votos» y «se revisen las actas» mientras abogó por «esperar al resultado definitivo emitido por el Consejo Nacional Electoral» tras el recuento total de los votos.

«Nosotros vamos a esperar el resultado, ya cuando se haya llevado a cabo el recuento, ver cuál es el proceso legal y entonces vamos a pronunciarnos. (…) Vamos a esperarnos, por eso tampoco podemos desconocer ningún resultado», puntualizó.

Venezuela celebró el domingo unas elecciones en las que, según el oficialismo, el presidente Nicolás Maduro se impuso con algo más del 51 %  de los votos, pese a que no hay resultados oficiales públicos.

Gran parte de la comunidad internacional ha mostrado dudas sobre la legalidad de los resultados y la oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González.

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

¿Qué pasará en Venezuela tras el triunfo de Maduro y las denuncias de fraude? Escuche el programa de SinCadadoRadio sobre las elecciones en Venezuela.

Deja un comentario

Entradas recientes