Nueve antisociales fueron capturados en desarrollo de un operativo que permitió descubrir un call center que operaba en el barrio Perdomo, de la Localidad de Bosa, en el sur de Bogotá.
De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad, desde una vivienda del sector, los delincuentes tenían montada una oficina desde la que llamaban a sus víctimas y recolectaban información para extorsionarlas.
Las autoridades indicaron que, al menos, 2.000 personas fuero víctimas de la acción de esta organización, cuyos miembros se hacían pasar por peligrosas bandas criminales para intimidar a los ciudadanos.
El secretario de Seguridad, Carlos Andrés Restrepo, señaló que la organización criminal identificada como Los Telefonistas se hacían pasar por grupos al margen de la ley como el ELN, el Tren de Aragua y el Clan del Golfo para extorsionar a sus víctimas.
«Crearon un call center en el cual se crean unos libretos, y un grupo de personas, en turnos de 8 horas, hacen llamadas con información que es recolectada de diferentes maneras, a WhatsApp o a teléfonos, y a partir de eso generan amenazas masivas para ver quién cae en el temor», dijo el funcionario.

A través de su cuenta en X, la Secretaría de Seguridad informó que en el operativo fueron detenidos 7 mujeres y dos hombres.
«En esta vivienda en Bosa cayó la banda de extorsionistas ‘Los telefonistas’, gracias a la denuncia de las víctimas. Tenían un call center montado, operado por 7 mujeres y 2 hombres, quienes con libreto en mano hacían las llamadas para atemorizar a los ciudadanos», señaló.
En el lugar, fueron encontradas 250 sim cards, cerca de una decena de manuales de conversación y más de 60 bases de datos con las cuales lograron afectar a miles de personas.

Las autoridades señalaron que los delincuentes intimidaban a los ciudadanos a través del sexting y la suplantación de identidad.
Llamado a denunciar
Para evitar ser estafados por este tipo de organizaciones, las autoridades destacaron la importancia de entablar la correspondiente denuncia cuando se reciben este tipo de llamadas extorsivas.
En ese sentido, se pronunció el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien dijo que se debe poner en conocimiento de las autoridades estas acciones delincuenciales para combatir este tipo de crímenes.
Por su parte, el secretario de Seguridad aseguró que el éxito de este tipo de operaciones no solo se basa en la denuncia de los ciudadanos, sino también en que las personas sean cuidadosas con su información personal para evitar que este tipo de delincuentes se aprovechen de esto para intimidarlos a través del engaño.
Recomendaciones de la Policía
Debido al incremento de los casos de extorsión, la Policía recomendó denunciar a la línea de atención y emergencia 165.
Igualmente, cualquier hecho delictivo puede ser reportado a la línea de atención y emergencias 123 o al cuadrante más cercano.
«¿Sabías Qué? Las redes sociales mal administradas pueden resultar un dolor de cabeza. Sea responsable al momento de publicar fotos o videos. Inescrupulosos pueden utilizarlas con fines de extorsión», de acuerdo con una publicación del Gaula de la Policía en Instagram.
Así mismo, las autoridades pidieron que los ciudadanos víctimas de ese tipo de acciones no accedan a las peticiones de los delincuentes, ya que estás irán aumentando y poniendo en riesgo su vida. Finalmente, recomendaron no intentar manejar la situación sin apoyo del Gaula.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario