Chile advierte que régimen chavista intentó “cometer fraude” y que no reconocerá el “autoproclamado triunfo” de Maduro

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que no tiene «dudas» que el «régimen» de Nicolás Maduro intentó «cometer un fraude» en las últimas elecciones en Venezuela.

El mandatario dejó claro que su Gobierno no reconocerá el «autoproclamado triunfo» del dirigente chavista.

«Si hubiesen ganado claramente, hubiesen mostrado las actas», afirmó, quien cuestionó  las cifras oficiales difundidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que conceden a Maduro el 51,95 % de los votos, frente al 43,18 % otorgado al opositor Edmundo González.

«Quiero ser claro. Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro. No confiamos además en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela», enfatizó durante una declaración pública.

Boric supeditó cualquier reconocimiento a la verificación de los datos por parte de «organismos internacionales independientes», si bien el chavismo ha descartado por ahora esta posibilidad, y confía en las labores de mediación de «países que tienen capacidad de negociación y diálogo» con las partes.

Además, Boric acusó a las autoridades venezolanas de perpetrar «graves violaciones de los Derechos Humanos», «reprimiendo a la gente que se está manifestando» y perpetrando «persecuciones penales» contra dirigentes opositores.

El presidente de Chile Gabriel Boric dejó claro que su Gobierno no reconocerá el «autoproclamado triunfo» del dirigente chavista.Nicolás Maduro (Foto de ARCHIVO)

No obstante, el presidente chileno quiso desmarcarse de un potencial reconocimiento a González como presidente electo, ya que considera que se debe «aprender de experiencias pasadas».

Hizo un llamado a no cometer «el mismo error» en el que, a su juicio, se incurrió en 2019 al avalar el liderazgo del opositor Juan Guaidó, toda vez que no se tradujo en cambios reales dentro de Venezuela.

El Partido Comunista acusa al régimen Maduro de utilizar una «política del terror»

El Partido Comunista de Venezuela acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de utilizar una «política del terror en los sectores populares del país», alimentada «con operaciones psicológicas y de propaganda» que tienen como objetivo «no solamente neutralizar las protestas populares sino imponer una peligrosa matriz de opinión en la que defender la soberanía popular es lo mismo que ser fascista».

«Defender la Constitución y el Estado de derecho no es fascismo», destacó el secretario general del PCV, Oscar Figuera.

El dirigente se refirió a las denuncias de centenares de detenciones que se han registrado en el país durante las protestas contra el resultado oficial.

Asimismo, denunció las «desapariciones forzadas temporales, detenciones de adolescentes, requisas arbitrarias y humillantes en las calles, registros ilegales a viviendas y robo de pertenencias, extorsiones y la actuación de grupos parapoliciales en complicidad con fuerzas del Estado».

«Además de este despliegue de violencia, está la campaña de delaciones y ‘sapeo’ que promueven voceros (del) gobierno para que se incriminen a vecinos y a compañeros en supuestos delitos conspirativos», agregó.

PROVOCACIONES DE MACHADO Y GONZÁLEZ

El PCV tildó de «irresponsable» el llamamiento hecho por la líder opositora, María Corina Machado, y su candidato presidencial, Edmundo González, a las Fuerzas Armadas para colocarse «del lado del pueblo» tras las elecciones:

«Estas provocaciones de Machado y González, junto con la represión masiva que ejerce el Gobierno de Maduro, conducen vertiginosamente a un peligroso escenario de violencia generalizada», manifestó.

Añadió que «desde el PCV convocamos a todas las fuerzas genuinamente democráticas, de izquierda y del campo popular a conjurar la vorágine de violencia fratricida promovida por los dos polos corresponsables de la catástrofe nacional».

«Hacemos un llamamiento a la solidaridad mutua en el seno de las comunidades y en los centros de trabajo para impedir que la campaña de violencia que promueven los dos bandos de la burguesía se imponga», agregó.

También rechazó la actuación «injerencista» de Estados Unidos en el proceso electoral, recordando que «precisamente son cómplices de las duras condiciones que afronta el pueblo venezolano con la imposición de criminales medidas coercitivas unilaterales.

«Son intereses comerciales los que mueven al Departamento de Estado y hasta ahora Maduro ha actuado como digno candidato del imperialismo, pero que nadie crea que González tendría una política petrolera soberana», enfatizó.

Por otro lado, rechazó «las acusaciones infundadas y las amenazas» del vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, contra el candidato presidencial respaldado por su colectividad, Enrique Márquez y el dirigente Juan Barreto.

A esto se suma el «reciente intento de operadores» del PSUV de tratar de presentar a varios de sus miembros como supuestos «promotores de las guarimbas, término venezolano para referirse a protestas que usan barricadas, en Caracas».

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Los invitamos a escuchar el más reciente episodio de nuestro podcast SinCandadoRadio: ¿Proyecto que busca reelección presidencial de Gustavo Petro nace muerto?

Deja un comentario

Entradas recientes