La más reciente encuesta de Invamer reveló que un 70% de los consultados considera que no hay cambio o que el cambio es negativo. De ahí parte todo: este gobierno prometió ser el del cambio y resultó igual o peor que todos los anteriores.
El mayor opositor a este gobierno sería el otrora senador Gustavo Petro, quien, en un escenario paralelo, estaría en las calles incendiando el país y enfrentando los aterradores escándalos y desastrosos resultados de su administración.
No importa qué indicador veamos; los números son nefastos. Esto se debe a lo que advertimos en campaña: Gustavo Petro es un pésimo administrador que no habla con su gente ni da línea.
Por esta razón, hoy se ha dado una rotación de 39 ministros y 54 viceministros. Ha nombrado a activistas sin experiencia en lugar de personas técnicas, lo que se refleja en la baja ejecución en cada sector. Esto sin contar los cargos que ha dado como mermelada, como la recién nombrada notaria, una exfuncionaria de la Fiduprevisora vinculada al caso UNGRD.
Ese es un ejemplo perfecto de lo que ha sido este gobierno: un gobierno del cambio de bandidos, sin olvidar a los de siempre. No hay espacio para nombrar todos los escándalos de corrupción de los familiares, amigos personales y funcionarios, pero sin duda esta es la mancha más grande de estos dos años de Petro.
Los derechos solo importan cuando le convienen: este gobierno ha violado la libertad de prensa atacando a periodistas que no piensan como él. Esto pasa también en sus relaciones diplomáticas, donde protege solo a sus aliados.
El apoyo que ha dado a Venezuela no dista de la abstención que también hicieron en la votación de la OEA cuando se llamó a condenar la violación de derechos en Nicaragua. Su silencio absoluto sobre el genocidio que Rusia ha cometido en Ucrania es igualmente revelador.
¿Paz Total?
En cuanto a la seguridad, el ELN, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo sumaban 16,770 integrantes en armas el año pasado, un aumento del 11% respecto a 2022. El reclutamiento de menores de edad sigue en todas las regiones. El Clan del Golfo, con al menos 5,000 integrantes, aumentó su fuerza en un 23% en comparación con el año anterior.
En 2023 se registró la cifra más alta de secuestros desde 2016, con 338 casos. En los primeros 23 meses del gobierno de Petro se contabilizaron 559 secuestros, acercándose al total de cuatro años del gobierno de Duque (663). Además, se han asesinado 353 líderes sociales y ocurrido 170 masacres con 600 víctimas.

Política de vivienda
En el ámbito de vivienda, la expresidenta de la Cámara Colombia de la Construcción (Camacol) y ahora concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Sandra Forero, indicó en una entrevista con Caracol Radio que el gobierno ha desmantelado la política de vivienda social más importante de los últimos 30 años.
Forero explicó que el cambio en la metodología del programa, que originalmente beneficiaba a las ciudades principales, ha llevado a que más de 70,000 hogares se queden sin casa.
«Cambiaron una metodología que expulsó a las grandes ciudades de tener vivienda de interés social, como Cali, Bogotá, Barranquilla y Medellín, argumentando que no llegaba a otros territorios. Lo que ocurre es que para esos territorios se necesita otro programa.

Entonces, no funcionó ni en las grandes ciudades, ni en las ciudades intermedias, ni en los municipios de categoría 4, 5 y 6″. Además, el número de subsidios se redujo de entre 90,000 y 75,000 cupos a 50,000 para 2024, de los cuales aún quedan cerca de 18,000 sin asignar.
Lo que ha sido una constante es que en lugar de construir sobre lo que ya estaba, el gobierno parece creer que hay que destruir todo para avanzar
Entrega de tierras, una promesa incumplida
Aurelio Suárez, columnista de la revista Semana, también reveló que el gobierno enfrenta graves problemas en la entrega de tierras, uno de sus programas bandera, con lentitud e inoperancia en la compra y entrega, violaciones a la Ley 160 de 1993, especulación, tierras improductivas e inundables, posibles testaferros y falta de pago a oferentes.
Estos problemas han llevado a la Casa de Nariño a reducir la meta propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo. Según Suárez, $134,000 millones estarían en riesgo debido a la reforma agraria.

Menor crecimiento económico y educación sin calidad
El gobierno de Gustavo Petro ha registrado el menor crecimiento económico en dos décadas, con apenas un 1.8%, muy por debajo del promedio de 3.8% entre 2006 y 2022.
El año pasado, la inversión cayó un 25% y en el primer trimestre de este año, un 15%. Sin inversión, no se generará empleo ni se mejorarán los indicadores de pobreza.
En cuanto a la educación, la calidad no es una prioridad. Fecode ha tomado control del ministerio, y los expertos advierten sobre una crisis de aprendizaje, con dos de cada tres niños de 10 años sin capacidad para leer un texto simple, según el Banco Mundial.
Las promesas de construir sedes universitarias y ofrecer 500,000 nuevos cupos no se han cumplido, con una ejecución casi nula, de acuerdo con Julián de Zubiria, considerado el experto más destacado en educación del país, quien se refirió al tema en su columna en El Espectador.

“Son dos años en los que no hemos avanzado en el derecho a una educación de calidad y los esfuerzos por mejorar la infraestructura no parecen responder a un plan consensuado y realista que corresponda a las promesas trazadas desde la campaña. Son excesivas las expectativas creadas y muy reducidos los resultados”, señaló.
Y agregó: “Es más, nadie conoce las prioridades, los planes, los acuerdos y mucho menos el seguimiento a cada uno de ellos. El aumento de activistas en los cargos claves ha estado acompañado por una creciente improvisación en el diseño de la política pública.”
El sector agropecuario, que se suponía sería un pilar del gobierno, ha tenido tres ministros en dos años y reporta la tasa de expansión más baja en casi dos décadas, muy por debajo del promedio de 2.7% entre 2006 y 2022.
En comercio, el sector ha caído en promedio un 0.3% durante la presidencia actual. Las exportaciones bajaron un 15% en 2024 frente a 2022, y el recaudo tributario se desplomó del 30% al 8.7%.

Conclusión
En resumen, este gobierno, que prometía cambio, ha demostrado ser una continuidad de los mismos problemas, agravados por una administración ineficaz y plagada de escándalos y corrupción.
¡Ojo con la obsesión por dominar la organización electoral y la Registraduría! Con ese control, encuestas manipuladas, el apoyo de los grupos al margen de la ley, el respaldo del narcorégimen de Maduro y su base del 30%, podría perpetuar este nefasto.
*Por: Cristina Plazas
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio. ¿Proyecto que busca reelección presidencial de Gustavo Petro nace muerto?


















































Deja un comentario