El Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) rechazaron en un comunicado las acusaciones del presidente, Gustavo Petro, sobre un presunto plan preparado por este grupo para atentar contra su vida hace unas semanas.
De acuerdo con la organización armada ilegal, «la falta de rigurosidad seria por parte de los asesores de seguridad e inteligencia del presidente Petro, que le permiten dar credibilidad a informaciones como esas».
Se refiere a las versiones sobre el intento de asesinato con un francotirador el 20 de julio en Bogotá, durante las celebraciones del Día de la Independencia, y su supuesta relación con la autodenominada Nueva Junta del Narcotráfico, con vínculos en Dúbai, Emiratos Árabes Unidos.
El EMC criticó además la política de seguridad del Gobierno de Petro, tras señalar que el presidente está siendo engañado por su propio entorno y advierte que los verdaderos riesgos podrían provenir de sus propios allegados”.
Señaló que la información, sobre el presunto atentado, procede del abogado Alexei Schacht y recordó que defiende al narcotraficante Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.
Detrás del supuesto intento de magnicidio estaría, entre otros, un líder de las disidencias de las FARC, un antiguo general de la Policía de Colombia y un importante narcotraficante. Sus nombres estarían en posesión de las autoridades.

¿Qué dijo el abogado?
El abogado penalista Alexei Schacht, de Nueva York, le confirmó a la unidad investigativa de Univisión que fue quien envió una alerta temprana a los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia, sobre el supuesto plan,
El jurista dijo que se enteró del mismo por información recibida por parte de uno de sus clientes fugitivo en Europa.
Aseguró que el 3 de julio de 2024 le informó a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá sobre la planeación del atentado en el que estaría involucrado alias “Iván Mordisco”, jefe de las disidencias de las Farc y quien se levantó de la mesa negociación de paz con el Gobierno en abril.
De acuerdo con el abogado, en el hecho estarían implicados un exgeneral de la Policía y un narcotraficante recibieron en Colombia dinero proveniente de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), para ejecutar el plan.
Así mismo, señaló que una pareja de hermanos serían los responsables de comprar las armas para el atentado.
“Se suponía que el dinero iba a ser usado para comprar armas y municiones, que serían usados en un complot alrededor del 20 de julio para matar al presidente Petro”, aseguró Schacht a Univisión.
Mientras el presidente Petro fue informado por el cuerpo diplomático de Estados Unidos en Colombia, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó el pasado 8 de agosto que recibieron información sobre el hecho.
El funcionario agregó que no es el único caso, pues en distintas ocasiones el equipo de inteligencia del Estado se ha enterado de planes para atentar contra el presidente y han actuado de manera oportuna.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Escuche el más reciente episodio de nuestro podcast SinCandadoRadio: ¿Proyecto que busca reelección presidencial de Gustavo Petro nace muerto?




















































Deja un comentario