El ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo una dura advertencia al grupo de las disidencias de las Farc que mantiene secuestrados más de 60 soldados en San José del Guaviare.
El funcionario señaló que si esa organización armada ilegal no libera a los uniformados pone en riesgo el cese al fuego que está vigente hasta el 15 de octubre.
“La continuidad del secuestro de los soldados en San José del Guaviare, obligará a replantear el cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño”, indicó Velásquez en su cuenta en X.
Añadió que “la prórroga por 3 meses, vigente hasta el 15 de octubre, se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal”.
De acuerdo el reporte, los hechos registraron en tres zonas diferentes de ese departamento cuando se dirigían a las veredas de Puerto Nuevo y Puerto Cachicamo para cumplir con una cita programada con comerciantes de los respectivos lugares.
El secuestro es atribuido a Alexis Guerra, alias “Cantarino”, miembro de la estructura Jorge Suárez Briceño, que hace parte de las disidencias de las Farc.
Versiones indican que, al parecer, “Cantarino” había convocado a los soldados al sitio como parte de una estrategia para secuestrarlos.

Por medio de un comunicado oficial, las Fuerzas Militares de Colombia confirmaron el secuestro de los uniformados y que este hecho ya fue reportado ante la Fiscalía General de la Nación para poner en marcha las acciones correspondientes.
«Rechazamos el secuestro de nuestras tropas de la Fuerza Tarea Conjunta Omega en San José del Guaviare, quienes se encontraban comprometidas con las operaciones para proteger a la población civil del accionar delictivo del grupo armado organizado disidencias de las Farc», señalaron.
Agregaron que «cabe anotar que en la zona donde se produjeron los hechos se adelanta una reunión entre una comisión de autoridades locales y organismos internacionales con las comunidades, y que al término de esta se llevará a cabo un consejo de seguridad».
«Entre tanto, las tropas de las Fuerzas Militares continuarán trabajando para por la seguridad en esta zona del país y el bienestar de la comunidad», puntualizó.
En principio eran 100 los uniformados, pero posteriormente fueron liberados 40, de acuerdo con organismos oficiales.
Al lugar llegó una delegación de la Defensoría del Pueblo, «Adelantamos conversaciones con líderes campesinos de zona rural de para permitir libre tránsito de 64 miembros de la fuerza pública pertenecientes al Comando Específico del Oriente, que adelanta patrullaje y lucha contra la extorsión».
En otra publicación indicó: «A través de nuestra Regional Guaviare escuchamos peticiones y reclamos que pacíficamente realizan campesinos del Guayabero, quienes solicitan la no presencia del Ejército en lugares referidos en el cese al fuego».
«Realizamos visitas en terreno a límites entre las veredas Chuapal y Manavires de San José del Guaviare. Los campesinos hacen un llamado para que la presencia del Estado no se circunscriba solo a la presencia militar», puntualizó.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Escuche el más reciente episodio de nuestro podcast SinCandadoRadio: ¿Proyecto que busca reelección presidencial de Gustavo Petro nace muerto?




















































Deja un comentario