La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, en África, surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal.
Así lo decidió la OMS después de analizar la situación este miércoles junto con 16 expertos del Comité de Emergencia. «
«Hoy, el comité de emergencia me confirmo y me avisó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia pública de preocupación internacional. He aceptado ese consejo», señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa posterior a la reunión.
«La detección y la ampliación rápida de un nuevo clima de Mpox en la RDC occidental, su detección en países vecinos que no habían previamente reportado Mpox y el potencial de una ampliación más amplia en África y más allá, es muy preocupante», añadió.
El número de casos en lo que va de año ha superado el total del año pasado, con más de 14.000 diagnósticos y 524 muertes.
Precisamente, el Centro para el Control de Enfermedades de África ya había decretado la emergencia sanitaria continental por la enfermedad.

La aparición durante 2023 de la nueva variante en la RDC y su rápida propagación, principalmente a través de transmisión sexual, y su detección en países vecinos de la RDC, es «especialmente preocupante» para la OMS.
En el último mes, se han notificado unos 90 casos de la nueva cepa en cuatro países vecinos de la RDC que no habían notificado mpox anteriormente: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.
En 2022, ya se había declarado la emergencia
En 2022, el organismo sanitario de Naciones Unidas ya declaró una emergencia sanitaria mundial por un brote de mpox, una enfermedad endémica de África que se había propagado a decenas de países.
En cuanto a Europa, hace menos de un mes, a finales de julio, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) consideró el riesgo de que esta nueva cepa llegase a Europa como «muy bajo».
«El riesgo para la población de la UE y el EEE de la nueva variante de mpox identificada en la RDC sigue siendo muy bajo. El ECDC está colaborando con nuestros socios en África en sus esfuerzos por contener este brote en beneficio de todos los afectados, evitar que esta nueva variante se siga propagando y reforzar las futuras capacidades de preparación y respuesta», afirmó la directora del ECDC, Pamela Rendi-Wagner.

¿Cómo se contagia?
Según la OMS, se transmite a través del contacto directo con la sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales que han sido contaminados con el virus.
El organismo mundial señaló que se puede propagar mediante contacto cercano, como tocar, besar o tener relaciones sexuales, así como a través de materiales contaminados como sábanas, ropa y agujas.
Señaló que la transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias tras prolongados contactos cara a cara con una persona que contrajo el virus «lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección».
La OMS advirtió que se puede transmitir por inoculación o a través de la placenta, aunque advirtió que hasta la fecha no se ha demostrado «que la transmisión de persona a persona por sí sola pueda sostener la infección por el virus de la viruela símica en los seres humanos».

Entre tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señalaron que el virus ingresa al cuerpo a través de heridas en la piel aunque no sean visibles, del tracto respiratorio o de las membranas mucosas, como son los ojos, nariz o boca.
Explicaron que la transmisión de humano a humano se puede en los siguientes casos:
- Ocurre una mordedura o arañazo
- Al cocinar inadecuadamente cocción de la carne de animales infectados
- Ante el contacto directo con fluidos corporales o contacto indirecto con material lesionado
- A través de ropa de cama contaminada
- Se puede propagar de persona a persona a través de gotitas respiratorias, generalmente en un entorno cerrado

La vacuna
Aunque ya existe la vacuna contra la viruela del mono aprobada por la OMS, pero aún no está disponible de manera amplia, según indicó el mismo organismo en una actualización de la información sobre el brote publicada el pasado 21 de mayo.
El inmunizante antivariólico ha demostrado una eficacia del 85 % para prevenir la viruela del mono y «puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve», detalló.
Sin embargo, la OMS ha enfatizado en que la única forma de reducir las infecciones es educar a la población sobre qué los factores de riesgo y cómo reducir la exposición.
Se recomienda, reducir el riesgo de transmisión de los animales a las personas evitando cualquier contacto con roedores y primates en regiones endémicas y limitar la exposición directa a la sangre y carne, y su cocción a fondo.
Frente a la transmisión de persona a persona, el organismo señaló que es necesario evitar el contacto con personas infectadas con el virus, por lo que recomendó el aislamiento de los pacientes en sus casas o en centros de salud.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Escuche el más reciente episodio de nuestro podcast SinCandadoRadio: ¿Proyecto que busca reelección presidencial de Gustavo Petro nace muerto?
.



















































Deja un comentario