Luego de que la Organización Mundial de la Salud, OMS, alertara sobre la emergencia sanitaria por viruela del mono (Mpox) en África y declararla como una emergencia de salud pública internacional (ESPII), el Instituto Nacional de Salud, (INS), de Colombia aseguró que el país está preparado y va a reforzar medidas de vigilancia epidemiológica.
El director del INS, Giovanny Rubiano García, explicó, sin embargo, que las características de la enfermedad en Colombia son diferentes a la situación que enfrenta el continente africano.
“Colombia está preparado y está tomando las medidas para reforzar la vigilancia epidemiológica y por laboratorio, además de la sensibilización de los profesionales de la salud (especialistas clínicos) en la captación temprana de casos”, aseguró.
Igualmente, dijo que se ha trabajado en la capacidad de “diferenciación de enfermedades exantemáticas en las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, en los laboratorios y en las poblaciones de mayor riesgo para el contagio”.
Tras el brote de la viruela del mono en mayo de 2022, Colombia adaptó su sistema de vigilancia, la capacidad de notificar el comportamiento del virus y desarrollar capacidades de laboratorio para su diagnóstico.
De acuerdo con cifras del INS, entre mayo de 2022 y agosto de 2024, se han notificado en Colombia 4.257 casos, de los cuales 109 se han presentado en 2024, el 99.1 % en hombres.
Por regiones, las más afectadas incluyen Bogotá, Antioquia y Cali, en donde se concentran el 84,8 % de los casos.

El organismo señaló que su propagación y transmisión se ha dado principalmente a través del contacto sexual entre hombres, el grupo más afectado, representando el 81 % de los casos y sin fallecimientos relacionados durante toda la circulación del virus.
Los primeros análisis filogenéticos del genoma del virus del mono (Mpox) durante el brote de 2022, permitieron determinar la estrecha relación, de los casos en Colombia con el clado II de África Occidental, que está asociado a menores complicaciones y una menor letalidad.
Sin embargo, las autoridades de salud, señalaron que en el país no se ha identificado el clado I que afecta a República Democrática del Congo y por el que se declaró la alerta mundial por la OMS.
La nueva variante del clado I del MPXV, presenta mutaciones que indican una adaptación del virus a la circulación entre humanos, y que se ha caracterizado por una mayor letalidad.

Hasta el 26 de mayo de 2024, la República Democrática del Congo ha notificado 7,851 casos de Mpox, con 384 muertes, lo que representa una tasa de letalidad del 4,9 %.
Además, se ha identificado la afectación de poblaciones puentes, es decir hombres bisexuales o trabajadores sexuales y en población femenina e infantil, lo que significa menos contención.
Cómo se contagia
- Ocurre una mordedura o arañazo
- Al cocinar inadecuadamente cocción de la carne de animales infectados
- Ante el contacto directo con fluidos corporales o contacto indirecto con material lesionado
- A través de ropa de cama contaminada
- Se puede propagar de persona a persona a través de gotitas respiratorias, generalmente en un entorno cerrado

Síntomas
De acuerdo con las autoridades sanitarias, la enfermedad puede presentarse con dos fases:
- Una fase prodrómica, caracterizada por fiebre, ganglios crecientes, dolor de cabeza, y fatiga.
- Una fase de brote en la que aparecen manchas, granos, vesículas, vesículas llenas de pus y costras en la piel, principalmente en la cara, manos y pies, o en las áreas de contacto estrecho durante una relación sexual, siendo contagiosos los casos hasta que todas las lesiones hayan cicatrizado.
Se ha advertido que las complicaciones pueden incluir infecciones graves de la piel, neumonía, encefalitis, y en algunos casos, la muerte. Los casos son contagiosos hasta que las lesiones hayan cicatrizado y se hayan caído las costras.
Dentro de las complicaciones se han evidenciado lesiones cutáneas graves, pustulosas o ulcerativas, neumonía, infección de la córnea (blefaroconjuntivitis, queratitis ulcerosa, uveítis, estroma inmune y queratitis neurotrófica), septicemia, encefalitis, miocarditis, proctitis, balanitis, uretritis y muerte; encontrando coinfección con infecciones de transmisión sexual, como el herpes, sífilis, hepatitis B o C.
En las poblaciones de mayor riesgo, se recomienda el uso permanente de preservativos durante la actividad sexual, ya sea vía oral, anal y vaginal.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Escuche el más reciente episodio de nuestro podcast SinCandadoRadio: ¿Proyecto que busca reelección presidencial de Gustavo Petro nace muerto?




















































Deja un comentario