Colombia recibe primer grupo de migrantes deportados de Panamá dentro del acuerdo con Estados Unidos

Colombia recibió un vuelo procedente de Panamá con 29 migrantes nacionales en el marco de un acuerdo suscrito por los gobiernos del vecino país y Estados Unidos.

La aeronave aterrizó en el aeropuerto José María Córdova de Medellín, con los nacionales que fueron devueltos en el marco de la lucha contra la migración ilegal que emprendió el gobierno estadounidense, especialmente, la proveniente de Colombia a través del Tapón de Darién.

El vuelo, que fue financiado por el Gobierno de Estados Unidos, salió del aeropuerto de Albrook en Ciudad de Panamá, donde los deportados fueron sometidos a un control de seguridad riguroso.

Fueron formados en la pista del aeropuerto y cada uno fue revisado con detectores de metales. Además, todos fueron esposados de pies y manos antes de ser embarcados en el avión Fokker 50.

Las autoridades panameñas, encabezadas por el viceministro de Seguridad, Luis Felipe Icaza, supervisaron el proceso, acompañados por funcionarios estadounidenses.

Los 29 deportados colombianos deportados habían sido detenidos por las autoridades panameñas tras ingresar de manera irregular al país centroamericano.

Más de medio millón de personas atravesaron en 2023 esta zona selvática que separa Colombia del país y el actual presidente panameño, José Raúl Mulino, se comprometió a frenar el tránsito.

En julio, el nuevo Gobierno ordenó el cierre de tres pasos para tratar de reducir o al menos canalizar las llegadas.

La Administración de Joe Biden ha buscado además la colaboración de las autoridades panameñas para contener las llegadas de migrantes a su frontera sur con México.

Migrantes que cruzan el Tapó del Darien (Foto: OIM-archivo Europa Press)

Dentro de esta connivencia se incluyen vuelos de deportación como confirmó la Embajada estadounidense en Panamá.

La Embajada subrayó en redes sociales el «compromiso» de los dos países para «abordar juntos la migración irregular en Darién».

Así se lo hizo saber también la pasada semana Biden a Mulino durante una conversación telefónica en el que ambos mandatarios hablaron, entre otros temas, de cuestiones de política migratoria.

El viceministro de Seguridad panameño informó que este era el primer vuelo realizado bajo el nuevo acuerdo firmado entre Panamá y Estados Unidos el 1 de julio de 2024, que establece la financiación de vuelos de deportación desde Panamá a los países de origen de los migrantes.

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes