La Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue escenario este miércoles de un debate de control político al proyecto de presupuesto en varias entidades del Estado que presentó el Gobierno del presidente, Gustavo Petro al legislativo.
Al mismo fueron invitados varios ministros del gabinete con el propósito de explicar los recursos que están asignados en el presupuesto para el 2025.
Previamente, los ministerios deben responder, por escrito, el cuestionario correspondiente presentado por los citantes y que sirve de insumo para el debate.
En medio de la sesión se escucharon críticas a la ministra de la Igualdad y vicepresidenta, Francia Márquez, ya que ese despacho no envió las respuestas a los cuestionarios.
En su intervención, la alta funcionaria respondió que desde ese Ministerio sí se enviaron las respuestas pero justificó que no hayan llegado a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
“Lo que aquí se ha mencionado no es cierto. Quiero dejar la constancia de que no es cierto que como Ministerio de la Igualdad no se haya dado una respuesta”, aseguró en su intervención.

Y con un documento en mano señaló: “Aquí está la respuesta y aquí está la constancia de que al correo que tenemos de esta Comisión se envió el día ayer, a las 9:22 de la mañana, la respuesta al cuestionario. Que rebotó. Dos veces lo mandamos. Rebotó”.
Pero lo que más generó polémica fue que a esa justificación le siguió un “eso ya no es problema mío, ni del Ministerio”.
Aunque la vicepresidenta dijo que es necesario revisar qué sucedió para que la información no llegara correctamente, insistió en que su despacho sí respondió al cuestionario y que respeta la institucionalidad del Congreso.
“Toca revisar qué pasó con eso, pero no se puede decir que no respondimos. Eso no es cierto. Soy respetuosa de la institución, del Congreso. Me citaron. Aquí estoy presente”, señaló.
Duras críticas
De inmediato e conocieron críticas desde el legislativo. El representante a la Cámara den Centro Democrático, Hernán Cadavid (Centro Democrático) reclamó que la vicepresidenta “no entiende de respeto ni mucho menos de sus funciones”.
En ese sentido, le aseguró que debe responder en el Congreso y que el Parlamento no es “la sala de su casa ni en una reunión de su partido. ¿No pudo no contestar un cuestionario?”.
Por su parte, la congresista Catherine Juvinao aseguró: «Con el respeto que merece el gobierno nacional, no pueden pretender que la Comisión Primera debata el presupuesto 2025 a la ligera. Y no puede ser una excusa que ‘el correo rebotó y no es problema mío si no les llegó la información’, como nos respondió la vicepresidenta».
Añadió: «El congreso no debe incurrir nuevamente en el error de aprobar un presupuesto basado en falsos supuestos y pensamiento mágico, pues eso es justamente lo que hoy tiene las finanzas de la Nación desajustadas y al gobierno planeando una nueva reforma tributaria».
Las irresponsabilidades presupuestales de este gobierno tendrán una repercusión directa en el bolsillo de la clase media y desde estar curul mi deber es hablar por ella y defenderla, por más que les incomode.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario