Sin mostrar las actas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela consideró válidos los resultados de las elecciones presidenciales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que dieron como vencedor al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro.
La Sala Electoral del TSJ certificó «de forma inobjetable» el material del CNE y, por tanto, considera a Maduro como presidente electo de Venezuela para el periodo 2025-2031, pese a las acusaciones de fraude hechas por la oposición.
De inmediato, dirigentes de la oposición venezolana rechazaron la sentencia del TSJ e hizo un llamado a seguir defendiendo la «soberanía popular», alegando que el verdadero vencedor de dicha cita fue Edmundo González Urrutia.
«La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo», demandó el propio González en su cuenta de la red social X, poco después de la lectura de la sentencia que avala la decisión del CNE, pese a que este órgano no ha difundido las actas oficiales.
González, que ya antes había cuestionado la legitimidad tanto del CNE como del TSJ, instituciones ambas controladas por el chavismo, señaló que los órganos «emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos».
El también opositor Henrique Capriles, candidato en las presidenciales de 2012 y 2013, afirmó que la sentencia «no resuelve ni cambia lo que el pueblo venezolano decidió en paz con su voto», sino que ahonda la «gravísima situación institucional» en el país sudamericano, marcado por la «desconfianza» ciudadana en las instituciones.
«Seguiremos junto a la gente buscando que prevalezca la verdad y se respete en paz la soberanía popular. La mentira jamás podrá ser una solución para Venezuela», ha proclamado Capriles en redes sociales.
La oposición ha presentado documentos que avalarían la victoria electoral de González y logró el apoyo de la mayor parte de la comunidad internacional.
Los gobiernos de Brasil y Colombia han tratado de mediar en esta crisis, sin que por ahora el chavismo parezca dispuesto a realizar concesiones.

Entre tanto, el presidente de Chile, Gabriel Boric rechazó la decisión del TSJ venezolano y dijo que «no hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra».
Añadió que «la dictadura de Venezuela no es la izquierda. Es posible y necesaria una izquierda continental profundamente democrática y que respete los derechos humanos sin importar el color de quien los vulnere».
Finalmente, señalo: «Mis respetos a todo el pueblo venezolano que lucha por la democracia, la justicia y la libertad».
Misión de la ONU para Venezuela denuncia la «falta de independencia» del Supremo y del Consejo Electoral
La misión de la ONU que investiga posibles abusos en Venezuela denunció este jueves «la falta de independencia e imparcialidad» del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La Misión de Determinación de los Hechos de Venezuela, avalada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, indicó en una publicación en redes sociales que ambas instituciones venezolanas participan también en la «maquinaria represiva» del Estado.
Los observadores internacionales han criticado la «injerencia indebida» del Gobierno, que habría modificado las leyes para asegurarse el control político del Supremo.
En este sentido, recordaron que tanto la presidenta del Supremo, Caryslia Rodríguez, como el máximo responsable del CNE, Elvis Amoroso, han militado y ejercido cargos dentro del partido oficialisma.
Amoroso, en su anterior cargo como Contralor General, fue responsable de la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Escuche el más reciente episodio de nuestro podcast SinCandadoRadio: ¿Proyecto que busca reelección presidencial de Gustavo Petro nace muerto?



















































Deja un comentario