Una persona muerta y otras tres heridas dejó el estallido de un artefacto explosivo durante una intervención policial para levantar un bloqueo impuesto por comunidades indígenas en la carretera Panamericana en el departamento de Cauca.
El incidente tuvo lugar en el sector de El Túnel de la localidad de Cajibío, donde las fuerzas de seguridad buscaban despejar la vía que conecta Popayán y Cali, bloqueada por los indígenas para denunciar supuestos incumplimientos por parte del Gobierno nacional.
La explosión provocó la muerte de un civil «que no participaba en la movilización», según el gobernador de Cauca, Octavio Guzmán, que ha condenado en redes sociales lo que ha considerado un «acto terrorista».
Sobre los tres heridos, explicó que un policía está en estado grave, mientras otros dos civiles también reciben atención, tras resultar lesionados.
Tras condenar el hecho, advirtió que el uso de artefactos explosivos o los delitos ambientales no pueden considerarse en ningún caso como hechos pacíficos y «atentan contra el bien común de todo un departamento y del suroccidente colombiano».
La Fiscalía abrió una investigación sobre lo ocurrido en medio del bloqueo que posteriormente fue levantado.
Rechazo del Gobierno
El Ministerio de Defensa rechazó la explosión, tras señalar que, además de la persona muerta y las heridas, durante la protesta se presentó la quema de volquetas, tala de árboles y uso de explosivos, actos que afectan al suroccidente colombiano”.
“Valoramos el esfuerzo de la Fuerza Pública en priorizar el diálogo, la protección de la vida y los derechos humanos. Seguimos comprometidos con la paz y el entendimiento. La Fiscalía investiga los hechos presentados en la vía”, indicó en X.
A su turno, el Ministerio del Interior aseguró que “El Gobierno mantiene firme su disposición al diálogo sin presiones ni amenazas para atender los reclamos de las comunidades que se tramiten sin la utilización de las vías de hecho”.
“El grave suceso de hoy demuestra que la violencia aleja los caminos del entendimiento, la seguridad y la paz”, de acuerdo con un comunicado.
Indicó que «el Gobierno invita a las comunidades indígenas del Cauca a persistir en el diálogo y a rechazar con firmeza a los violentos».
«Los sectores sociales y económicos del sur occidente del país ya no soportan más bloqueos de la vía Panamericana y sus graves consecuencias tanto para la región como para el país», puntualizó.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario