¿El Gobierno Petro se inmiscuye en la autonomía de Bogotá?, esto responde el alcalde, Carlos Fernando Galán

La reciente decisión el Gobierno Nacional sobre el contrato del Hospital San Juan de Dios, que podría derivar en una millonaria demanda contra el Distrito superior a los 700.000 millones de pesos, profundizó las divergencias entre el presidente, Gustavo Petro y el alcalde, Carlos Fernando Galán.

Aunque el mandatario reconoció que ha hecho referencia a las determinaciones que se han adoptado desde el ejecutivo central, señaló que “más que subiéndole el tono, es defendiendo a Bogotá”

“He percibido en varios temas y en varios momentos una actitud del Gobierno Nacional de menoscabar la autonomía de la ciudad, en algunos casos tratando de imponer un proyecto, como ocurrió con el metro. La decisión de Bogotá era el Metro como va”, aseguró.

En una entrevista con EL TIEMPO añadió que “en otros momentos ha sido con la intervención de la Subred Centro Oriente en mayo; en decisiones en temas ambientales e inclusive discusiones sobre el ordenamiento territorial en Bogotá y la Sabana”.

“Mi responsabilidad también es defender los intereses de la ciudad, defender su autonomía y las decisiones que se toman. Me ha tocado cada vez más exigir respeto, porque veo que desde el Gobierno Nacional se tiene una actitud de no respetar”, indicó Galán.

El mandatario distrital dijo que aunque “el presidente fue alcalde de Bogotá y tiene una posición sobre muchos temas de la ciudad y eso es respetable. Pero tiene que respetar que hay un alcalde en Bogotá, que puede tener una visión distinta en muchos frentes. Así funciona la democracia”.

“Lo que son decisiones locales de ordenamiento, de manejo, por ejemplo, de humedales, tiene que respetar las instancias locales que están en la Constitución”, añadió.

Galán reconoció que las relaciones entre Bogotá y el Gobierno Nacional y, en especial, con el presidente Petro han sido difíciles.

“Son difíciles porque percibimos una intromisión permanente en temas de la ciudad. Desde el primer día he tenido la disposición de trabajar con el Gobierno Nacional en varios frentes, entendiendo que hay diferencias, respetando esas diferencias, pero hay temas en los que vale la pena que trabajemos juntos y además es una responsabilidad mía y de la Nación”, aseguró.

Añadió que “el hecho de que en Bogotá haya sido elegido alguien que no es cercano al Gobierno Nacional no puede implicar que Bogotá se vea afectada”.

Además de la intervención con el Hospital San Juan de Dios, dijo que ha habido otros temas en lo que en se ha inmiscuido el jefe de Estado y le preguntó: “¿qué hubiera pensado si el Gobierno Nacional se hubiera metido en decisiones que le correspondían a él como alcalde?, ¿qué habría hecho?”.

“Lo que él está haciendo es inmiscuirse en asuntos que dependen y le corresponden a la ciudad. Hay unas instancias nacionales que tienen responsabilidades, pero hay otras locales que también las tienen”, aseguró al referirse a las posiciones que ha asumido el mandatario nacional en temas como la discusión sobre el ordenamiento y el tema ambiental.

El alcalde de Bogotá dijo que a pesar de que “hasta ahora la Nación ha cumplido lo que está en los convenios acordados con el Distrito, por ejemplo, el aporte de vigencias futuras de la Nación en julio para la línea 1 del metro se respetó”, existe una preocupación.

“Hay una especie de freno para tomar las decisiones que implican que Bogotá pueda avanzar con créditos para las siguientes fases del proyecto metro, etcétera”, explicó.

Añadió que “no es garantizar de cierta forma que la Nación dé las vigencias, sino es garantizar que podemos avanzar en temas de crédito. Eso tiene que darse pronto porque ya la ciudad va a empezar a necesitar esos créditos, seguramente el primer semestre del año entrante, inclusive este segundo semestre”.

“Espero que eso se destrabe y que se pueda avanzar. Eso depende del Ministerio de Hacienda, con el que tenemos un diálogo por proyectos como el Metrolínea uno, Metrolínea dos, lo que tiene que ver con la renovación de flota y la compra de flota para las nuevas troncales de TransMilenio”, aseguró.

En relación con ese último tema, dijo que “una decisión que tomó Bogotá es que la flota de 260 buses del patio taller del Vínculo, que es en Soacha, será toda eléctrica. Estamos hablando de buses articulados y biarticulados”

“Eso cumple el objetivo de la Nación de migrar a un sistema de transporte no contaminante y esperamos que eso implique que la Nación nos apoya con recursos, como está planteado en su plan de Desarrollo”, puntualizó.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Escuche el más reciente episodio de nuestro podcast SinCandadoRadio: ¿Proyecto que busca reelección presidencial de Gustavo Petro nace muerto?

Deja un comentario

Entradas recientes