Una falla técnica en la Refinería de Cartagena redujo la producción de combustible para aviones, lo que generó un desabastecimiento en los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, mientras que en Bogotá habría niveles críticos.
La advertencia fue lanzada por la aerolínea Latam Colombia, que señaló que la situación en esos aeropuertos presentan dificultades, por lo que la operación aérea desde y hacia esas ciudades.
La reducción en la producción de combustible se presentó el pasado 16 de agosto por una falla eléctrica que, inicialmente, provocó una disminución del 8 % del recurso, pero después la cifra se ajustó al 5 %.
Aunque el Gobierno nacional anunció la importación del producto mientras se supera definitivamente la situación, la Aerocivil advirtió que las aerolíneas podrán reprogramar, cancelar o suspender los vuelos que tenían programados entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre.
Así se lo hizo saber a través de una circular enviada a los operadores aéreos. “La Aeronáutica Civil le recuerda a las empresas de servicios aéreos comerciales que podrán acogerse a la sección 6.8 del Apéndice A del RAC 3 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia (RAC) sobre la no utilización justificada de slots”.
“Las empresas podrán flexibilizar y/o adecuar su operación a la disponibilidad de su cadena de suministro del combustible de aviación, mediante la reacomodación, suspensión o cancelación de algunas de sus operaciones entre las 00:00 UTC del miércoles 28 de agosto, hasta las 23:59 UTC del miércoles 4 de septiembre”, destacó.

La entidad indicó que para que las aerolíneas sigan este plan, “deberán informar al coordinador de slots, con 24 horas de anticipación a la realización de los vuelos, sobre las decisiones tomadas. La Aeronáutica Civil se reserva el derecho de validación acerca de la justificación presentada”.
Finalmente, la Aerocivil señalo que estas medidas pueden estar sujetas a modificaciones, puesto que dependiendo de cómo evolucione la situación podrían presentarse cambios.
Presidente Petro y MinMinas descartan desabastecimiento
Pese a estas circunstancias, el presidente Gustavo Petro y el Ministerio de Minas descartaron escasez de combustible para aviones.
Incuso, el jefe de Estado atribuyó a «una actividad irregular», que no especificó la reducción en la producción de la gasolina para aviones.
«No hay escasez de combustible para avión. Lo que existe es una actividad irregular que ya está bajo investigación», indicó en su cuenta en X, acompañando el texto con un comunicado de Ecopetrol.
Por su parte, el director de hidrocarburos del MinMinas, Adwar Casallas, señaló que ese despacho realizó una visita a la Planta de Abastecimiento de Combustibles de Puente Aranda, para determinar las existencias de la gasolina para aeronaves.
En ese sentido, señaló que «junto con los reportes de Producción de las Refinerías de B/bermeja y Cartagena, se da parte de tranquilidad a tod@s l@s colombian@s y a las aerolíneas en su movilidad».
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario