El músico caleño, Santiago Gutiérrez, fue escogido y nombrado compositor residente de la Co-Catedral de San José en Brooklyn, una de las grandes iglesias de Nueva York.
Esta es reconocida por su pluralidad cultural y dedicación a las artes, y que ha abierto sus puertas para que jóvenes músicos y artistas encuentren un espacio de expresión, creación y difusión dentro del marco del arte sacro.
El compositor y cantante colombiano graduado de la “Manhattan School of Music” en la ciudad de Nueva York y con estudios de composición musical y canto clásico de la Universidad Javeriana de Bogotá, fue seleccionado por la organización de “Music at Co-Cath” (MACC), fundada por el director musical de la catedral Alejandro Zuleta, como compositor de la prestigiosa iglesia.
“Es un orgullo ser parte de este gran equipo, que ha sido reconocido en la ciudad como uno de los más talentosos e innovadores en materia de música sacra, brindando nueva vida a la tradición de la música religiosa y el fervor de los asistentes al templo” aseguró el artista.
MACC ha sido fundamental en el reciente auge artístico de la Co-Catedral. Bajo la dirección artística de Alejandro Zuleta, con el soporte técnico de Santiago y un equipo de producción excepcional, presentan a la comunidad una diversa gama de música sacra, integrada en un contexto teatral que incluye elementos de danza, teatro y escenografía.
Santiago, acreedor de múltiples reconocimientos en composición, se vinculó a la Catedral desde mayo del 2022.

Durante su tiempo como miembro del ministerio de música ha realizado un trabajo restaurativo en la reconstrucción y recontextualización de piezas sacras, tales como la misa para cuatro coros de Marc-Antoine Charpentier, al igual que composiciones originales para acompañar el rito de la fe.
Recientemente, fue comisionado para estrenar en la catedral un nuevo arreglo del himno haitiano, “Mari Manman Nou”, un himno que hace parte de la tradición católica del país caribeño, que fue reconstruido a partir de la interpretación de manuscritos y testimonios aportados por los feligreses.
Gracias a este evento, el compositor y cantante recibió el título de compositor en residencia. En este rol, Santiago ha planeado junto al director musical Alejandro Zuleta una agenda cultural con la institución de fe, donde se estrenarán varias de sus composiciones.

“Estar aquí y tener la oportunidad de componer, interpretar y ponerme en contacto con las tradiciones musicales de otros países es una de las principales razones por las que vine a esta ciudad», dijo.
Añadió que «en la comunidad y tradición católica haitiana he encontrado un mundo sonoro que me transporta a mis propias raíces, el origen de nuestras herencias se hace visible al enfocarnos en la música.
«Mi intención con este proyecto es la de conservar y honrar las tradiciones de la comunidad y de manera paralela crear conversaciones culturales entre la música sacra creole y la tradición coral latinoamericanas”, señaló.

Más reconocimientos
El artista colombiano fue escogido además para hacer parte del repertorio del Festival Futuros, en el que la agrupación “Voices of Ascension” presentará en septiembre, en el Atrium del Lincoln Center, un concierto de músicas que celebran la herencia latina en los Estados Unidos.
La agrupación coral presentará entre su programa, el himno tradicional haitiano, “Mari Manman Nou” en arreglo del compositor colombiano. En este arreglo, mezcla tradiciones corales latinoamericanas, ritmos e influencias afrocaribeñas con armonías contemporáneas en celebración de la pluralidad latina en el exterior.
Durante su residencia, Santiago estará dirigiendo proyectos que involucran múltiples estrenos de sus obras, la curaduría y organización de recitales alrededor de la música sacra y la continuación del proyecto creole en colaboración de Alejandro Zuleta, con la intención de crear un archivo para rescatar la música sacra haitiana y adicionalmente crear un ensamble coral latinoamericano en la capital del mundo.

¿Quién es Santiago Gutiérrez?
Nació en Cali, y desde muy joven se dedicó a una de sus grandes pasiones, la música. Perteneció a la reconocida Coral Juvenil Escalonia de la capital vallecaucana.
Estudió en la Universidad Javeriana de Bogotá, música con énfasis en voz clásica y luego cambió la especialidad a composición. En 2021 se mudó a Nueva York para estudiar una maestría en composición musical, en la Manhattan School of Music, grado que recibió en 2023.
Santiago ha sido acreedor de múltiples reconocimientos en composición fuera del país. Se vinculó a la Catedral desde mayo del 2022, en donde trabajó como productor, y vocalista de un ensamble del MACC.
Durante su tiempo como miembro del ministerio de música ha realizado un trabajo restaurativo en la reconstrucción y recontextualización de piezas sacras tales como la misa para cuatro coros de Marc-Antoine Charpentier, al igual que composiciones originales para acompañar el rito de la fe.
Ha sido merecedor de varios premios y becas, entre estos el Visual Arts Collaboration Commission de su escuela de posgrado, el Carl Kanter Prize for Orchestral Composition, el Frankfurt Exchange Project Commission Prize y el Scholarship from the Manhattan School of Music: for “Classical Composition” (MMA).
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario