Bogotá: Por paro camionero han dejado de ingresar alimentos en un 55 %, pérdidas superan los $30.000 millones diarios

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, advirtió que como consecuencia del paro de los transportadores de carga, a la ciudad ha dejado de ingresar un 55 % de alimentos provenientes de otras zonas del país.

«Estamos en constante monitoreo en las centrales de abastos. Hemos visto una reducción de ingreso en toneladas de alimentos a Corabastos cercana al 55 %”, aseguró durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de los secretarios y directores de varias entidades.

Añadió que “ya empezamos a ver unas señales de aumento de precios, un aumento de precios que puede inclusive prolongarse en el tiempo».

Así mismo, el mandatario distrital aseguró que las pérdidas diarias ya superan los 30.000 millones de pesos en sectores económicos como el hotelero y gastronómico.

Afectaciones en el transporte público

El alcalde Galán señaló que durante las dos primeras jornadas de manifestaciones y bloqueos, las autoridades han capturado a tres personas por hechos de vandalismo, principalmente contra buses del SITP y TransMilenio.

«A hoy tenemos una afectación en usuarios en total, en términos de transporte masivo de Bogotá, de 4.059.000 usuarios que se han visto afectados por esta situación», aseguró.

Las protestas dejan en total 73 buses de TransMilenio vandalizados y afectaciones diarias a más de 200 rutas del SITP y de servicios troncales en más de 50 rutas.

Esta situación, ha ocasionado la suspensión de clases en los colegios oficiales de la ciudad, con una afectación de normalidad académica para 724.000 niños, niñas y jóvenes de 412 instituciones educativas.

Pese a eso, durante este jueves 5 de septiembre se distribuirán 600 mil raciones de comida, del Programa de Alimentación Escolar PAE en las sedes escolares.

En materia de seguridad, informó que la Policía de Bogotá ha desplegado unidades en los puntos de bloqueo para controlar la situación y evitar conflictos.

Destacó que se han realizado capturas por vandalismo y que se actúa rápidamente en situaciones peligrosas, como la quema de llantas.

Entre tanto, el servicio de recolección de basuras y aseo en la ciudad, tiene un represamiento de 270 toneladas de residuos que no han llegado al relleno Doña Juana y cuatro vehículos compactadores quedaron atrapados en bloqueos en la avenida Boyacá en el sector de Cemex.

«El Gobierno Nacional debe actuar ya para solucionar el paro nacional por el alza del precio del diésel. La situación no da más espera», indicó el mandatario.

Aseguró que «el Distrito está haciendo todos los esfuerzos y nuevamente le pedimos a los transportadores que faciliten el paso de ambulancias, camiones de recolección de basura y transporte público».

«Es fundamental que el Gobierno Nacional llegue a un acuerdo con los transportadores o dé la instrucción nacional de levantar los bloqueos, la situación no da más espera», puntualizó.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes