En medio de la expectativa por las decisiones del Gobierno Nacional frente al paro de transportadores de carga que completa cuatro días, el presidente, Gustavo Petro hizo una alocución en la que muy someramente se refirió al tema para decir que, posteriormente, hablaría de ese tema con más profundidad.
El mandatario volvió a calificar el paro camionero como un lockout o paro empresarial, y lo comparó con la movilización social, a la que aseguró que siempre tiene causas justas.
Pero a lo que sí se refirió fue a supuestas interceptaciones ilegales y el software israelí “Pegasus”, adquirido, según denunció, por el Gobierno del expresidente, Iván Duque, y el cual habría sido utilizado para espiar su campaña presidencial de 2022.
El jefe de Estado basó su denuncia en un documento que habría obtenido la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) ante una solicitud a su equivalente en Suiza, IMPA.
Señalo que el documento tenía un embargo bajo la relación diplomática que se tenía con Israel, pero este la habría obviado al no existir vínculo entre las partes en la actualidad, aunque la acción complicaría aún más la relación diplomática.
Durante su intervención lo leyó, no sin antes aclarar que «solo puede usarse con fines de inteligencia y no puede ser usado como material probatorio».
Aseguró que el informe entregado a la UIAF el 27 de agosto de 2024 da cuenta de un supuesto movimiento irregular de dineros en efectivo que habría sido para la compra de “Pegasus”, el software usado para la interceptación de comunicaciones.
«En julio-agosto de 2021, un banco israelí presentó un reporte de actividad inusual de cinco millones de dólares en efectivo en la cuenta de la empresa. El pago estaba relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares firmado entre NSO y la dirección de inteligencia policial de Colombia (Dipol)», aseguró el presidente Petro.
Indicó que, en total, fueron dos pagos de 5,5 millones de dólares y que se habrían hecho en efectivo, llevados desde Bogotá hasta Tel Aviv. Estos movimientos habrían generado alertas en el sistema financiero israelí.
El jefe de Estado dijo que los pagos, habrían sido entregados en efectivo a NSO Group Technologies, empresa que desarrolló a “Pegasus”, un spyware usado para espiar el contenido de los equipos móviles, incluyendo llamadas, mensajes, videollamadas y otro tipo de información.

El mandatario insistió en varias ocasiones que esta compra se hizo entre agosto y septiembre de 2021, durante el Gobierno del expresidente Duque.
Cuestionó sobre la salida del país de 11 millones de dólares en efectivo para adquirir este software «que espía comunicaciones privadas” y que ha generado polémica a nivel mundial.
El presidente Petro, relacionó esta adquisición a un intento de interceptar ilegalmente a su campaña de 2022.
«¿A quiénes más interceptaron? ¿Con qué orden judicial, como ordena la constitución de Colombia, para que esas interceptaciones no sean un delito? ¿De dónde salió el dinero? ¿Por qué no se oficializó en el presupuesto nacional en la comisión de Crédito?», cuestionó.

Dijo que, lo que se habría presentado sería «un lavado de activos desde el propio Estado», por lo que pidió a la UIAF que remita el documento a la Fiscalía para que haga las respectivas investigaciones.
Finalmente, solicitó, al director de la Policía, general William René Salamanca, para «que encuentre el software dentro de la Dipol o fuera de esta» y pase a control del ente acusador.
¿Una denuncia nueva?
Una vez terminó la alocución presidencial surgieron los cuestionamientos, porque, primero, se esperaba que en esta se refiriera al paro camionero y las medidas de su Gobierno para restablecer la normalidad en las carreteras y en las vías de las ciudades afectadas.
Pero, además, porque la denuncia sobre el software “Pegasus”, ya se había hecho en marzo pasado en medios de comunicación de Israel y de Colombia. Los funcionarios de ese momento negaron los hechos.

«¿El país paralizado por el paro y el presidente Gustavo Petro hace una alocución con un refrito, ya difundido por varios medios hace meses? Qué nivel de desconexión más peligroso», escribió el exsecretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.
En la publicación, anexó tres fotos de portadas de medios de comunicación que se referían a la compra de «pegasus».
Pero, no fue el único que se refirió al tema, lo hizo el periodista Felix de Bedout quien recordó que «en marzo de este año el Ministro de Defensa (Iván Velásquez) habló sobre el tema Pegasus y dijo que no tenía conocimiento».
Por su parte, el exdirector del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana, señaló: «La desconexión de Gustavo Petro es total con la realidad. El país en crisis y él hablando de un refrito ya denunciado por periodistas».
Desde el Congreso de la República también hubo críticas a la alocución presidencial. La representante a la Cámara, Catherine Juvinao escribió: “Qué globo tan berraco. Y más de uno cae redondo».
«Qué desgobierno más desesperanzador; qué falta de norte, de liderazgo, de conexión con la realidad, de consciencia de la responsabilidad de su cargo. Qué falta de todo”, señaló.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.




















































Deja un comentario