En un avión militar español del modelo F900 Dassault Falcon abandonó Venezuela el candidato presidencial, Edmundo González, quien, de acuerdo con la oposición, le ganó las elecciones del pasado 28 de julio a Nicolás Maduro.
La aeronave despegó del aeropuerto Internacional de Las Américas, en Punta Caucedo, República Dominicana, adonde había llegado desde Venezuela en las horas previas.
España anunció que acogerá a González en condición de asilado político, informaron los gobiernos de ambos países.
«Edmundo González despegó de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya», según un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El titular de la cartera, José Manuel Albares, confirmó esta información en su cuenta de la red social X, en la que reiteró el «compromiso» de las autoridades españolas «con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos».
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, también anunció que González Urrutia había abandonado el país con un salvoconducto concedido «en aras de la tranquilidad y paz política».
«El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la Embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político», señaló en su cuenta de la red social Instagram.
Las autoridades de Venezuela concedieron el salvoconducto al opositor después de haber mantenido los «contactos pertinentes» con el Gobierno español y «una vez cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional».
La vicepresidenta aseguró que esta actuación «reafirma el respeto» de las autoridades venezolanas por el Derecho internacional.
González pasó más de un mes en la Embajada de Países Bajos en Caracas
González permaneció más de un mes refugiado en la Embajada de Países Bajos en Caracas antes de ocultarse en la residencia del embajador español y salir rumbo a España, reveló el Gobierno neerlandés este domingo.
González no había participado en ningún acto público desde las elecciones del 28 de julio y ahora el ministro de Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, explicó que decidió atender una petición «urgente» el día después de los comicios para acoger al opositor durante «todo el tiempo que fuese necesario».
Así lo explicó en una carta remitida al Parlamento y en la que también detalla que finalmente González optó por abandonar esta sede y «seguir su lucha desde España», informó la agencia Bloomberg.
Según el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, González estuvo bajo la «hospitalidad» de Países Bajos hasta este pasado jueves, 5 de septiembre.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.




















































Deja un comentario