El excandidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González, aseguró este domingo, tras llegar a Madrid, que recibió «presiones, coacciones y amenazas» para impedir su salida de Venezuela.
«Quería informarles que hoy en horas de la mañana llegué a Madrid. Mi salida a Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida», señaló en un mensaje de audio grabado recogido por medios venezolanos.
González aprovechó además para manifestar su agradecimiento por las «expresiones de solidaridad recibida de muchos de ustedes».
«Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela. Un abrazo fuerte para todos», concluyó en el mensaje.
Edmundo González llegó a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas tras partir desde Caracas después de la orden de detención emitida por las autoridades venezolanas por delitos relacionados con las denuncias de fraude electoral en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Las autoridades venezolanas dieron como vencedor al actual presidente, Nicolás Maduro, mientras que la oposición ha publicado actas que corresponderían al proceso y que demostrarían que el ganador fue González.

«Su vida corría peligro»: María Corina Machado
Entre tanto, la líder de oposición, María Corina Machado, aseguró que la vida de González corría peligro e insistió que se juramentará como presidente en enero.
“A los venezolanos. Edmundo González Urrutía, Presidente electo de Venezuela ha salido del país y se encuentra en España”.
Añadió que “a partir de nuestra histórica victoria del 28 de julio de 2024, el régimen desató una brutal ola de represión en contra de todos los ciudadanos, calificada como terrorismo de Estado por la CIDH, la cual incluyó todo tipo de ataques contra el Presidente electo y su entorno”.
“Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”, destacó.

Indicó que “ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida”.
“Esta operación del régimen y sus aliados, es una evidencia más de su carácter criminal, que los deslegitima y hunde, cada día más. Pero, una vez más, se equivocaron. Su intento de golpe de estado a la Soberanía Popular no se va a concretar”, enfatizó.
“El 10 de enero de 2025, el Presidente Electo Edmundo González Urrutía será juramentado como Presidente Constitucional de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional”,
Y puntualizó señalando: “Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes. Serenidad, coraje y firmeza! Venezolanos, esta lucha es HASTA EL FINAL y la victoria es nuestra”.
La OEA denuncia el «exilio forzado» de González
Entre tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su malestar por el «exilio forzado» de González, tras un salvoconducto concedido por las autoridades venezolanas.
El organismo recordó que «el régimen no solamente ha fallado en producir la menor evidencia de resultado electoral, sino que ha forzado el exilio del candidato presidencial quien, teniendo en cuenta lo ocurrido desde la fecha de la elección, es indudable que ganó las mismas».

González fue objeto de «citaciones no fundamentadas a la Fiscalía y amenazas de encarcelamiento. Es obviamente condenable y repudiable esta acción del régimen autoritario venezolano», destacó la OEA.
Consideró, sin embargo, que, «todo ha sido conforme se esperaba de ellos» porque es «ridículo» esperar «elecciones libres, justas y transparentes».
«Venezuela definitivamente no necesita ni un solo preso político más, ni un solo torturado más, no necesita ni una víctima más de violaciones sistemáticas de derechos humanos», insistió.
Añadió: «Sabemos lo que son las cárceles del régimen y sabemos la triste naturaleza humana de la cadena de mando de la represión dictatorial».
En cualquier caso, considera que «este proceso electoral no ha terminado. Todavía debemos seguir trabajando para que el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio pasado asuma la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela en enero del año que viene», aseguró.
En la misma línea, el Gobierno de Chile condenó el «exilio forzado» de González y «rechaza categóricamente la persecución, hostigamiento y violencia política de la que fue objeto, obligándolo a dejar su país ante condiciones que ponían en riesgo su seguridad».
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario