Brasil condiciona el desbloqueo de X al pago de una nueva multa de $8.000 millones

El Tribunal Supremo de Brasil (STF) solicitó al propietario de la red social X, Elon Musk, el pago de 10,3 millones de reales brasileños (más de 8.000 millones de pesos colombianos) adicionales como condición para levantar el bloqueo impuesto a la plataforma en ese país.

El juez Alexandre de Moraes impuso esta nueva multa en represalia por el incumplimiento de resoluciones judiciales previas mediante acciones que permitieron el acceso a cuentas y contenidos de X, pese a las prohibiciones vigentes, informó la Agencia de Brasil.

De Moraes sancionó además a la abogada Raquel de Oliveira, elegida como representante legal de la empresa en el país, con el pago de una multa de 300.000 reales (unos 233 millones de pesos colombianos) argumentando también el desacato a las decisiones anteriores del mismo juez.

La decisión se adoptó después de que la plataforma X emitió una breve nota defendiendo su «reconocimiento» y «respeto» por la soberanía de los países en los que está presente e instando a las autoridades brasileñas a levantar lo antes posible el bloqueo a fin de ofrecer a sus usuarios una «democracia dinámica».

X dice que cumplió con exigencias de la justicia

Previamente, el equipo legal de la red social presentó ante el Tribunal Supremo la serie de condiciones establecidas por el juez Alexandre de Moraes para levantar el bloqueo tras un mes de adoptado.

La solicitud fue enviada al magistrado Alexandre de Moraes, quien es responsable en el Supremo de un proceso sobre divulgación de falsa información y delitos de odio en la internet, que el pasado 31 de agosto suspendió las actividades de la empresa del magnate Elon Musk en el país.

El juez tomó esa determinación después de que la compañía se negara “reiterada y sistemáticamente” a cumplir decisiones de la Corte, que ordenaban la suspensión de perfiles que “sembraban desinformación y odio”.

X retiró a sus representantes legales de Brasil e incumplió el pago de sanciones pecuniarias por casi cuatro millones de dólares, entre otros desacatos.


Elon Musk tildó al juez Alexandre de Moraes de «dictador. (Foto: Europa Press)

Musk se valió de su propia red social para responder a De Moraes, a quien llegó a tildar de “dictador” y acusó incluso de “violar” la propia Constitución brasileña, aunque frente a la firmeza del juez ha ido aceptando gradualmente todas sus decisiones.

En el documento presentado el pasado jueves, los nuevos representantes legales de X en el país alegan que la empresa ha cumplido finalmente todas las decisiones de la corte y pidieron formalmente “el restablecimiento del funcionamiento de la plataforma en Brasil”.

La red social X tenía al momento de su suspensión unos veinte millones de usuarios en Brasil y estaba desde hace meses en la mira de la Justicia, sobre todo por permitir la difusión de información falsa y mensajes de odio, atribuidos en su mayoría a activistas de la extrema derecha.

Eso fue reflejado en la sentencia del juez De Moraes que, el 31 de agosto pasado, ordenó la suspensión de X en el país, por sus “reiterados, conscientes y voluntarios incumplimientos de órdenes judiciales y pago de multas”

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes