El expresidente, Álvaro Uribe respondió este viernes a la propuesta de reactivar el proceso de paz con los grupos paramilitares en el marco de Justicia y Paz.
El exmandatario se refirió a las declaraciones del presidente Gustavo Petro hechas en un acto de entrega de tierras en Córdoba, en el que estuvo presente el exjefe de las Autodefensas, Salvatore Mancuso.
“La autoridad y las convicciones no pueden ceder ni ante la seducción ni ante la amenaza. La paz no es un juego ni un teatro de compadres”, escribió Uribe en su cuenta en X.
Y añadió: “Colombia ha tenido procesos de claudicación ante el terrorismo como el firmado con FARC. Para nada sirvió”.
“Nuestra ley de Justicia y Paz desmovilizó 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros. Se le cumplió a quienes cumplieron, se extraditó a quienes siguieron violando la ley”, puntualizo.
Petro tiende la mano a los paramilitares para «finiquitar» proceso de paz
El presidente Petro propuso la reconstrucción del proceso de paz con los grupos paramilitares, según dijo, para «finiquitar» las negociaciones iniciadas con el Gobierno de Uribe.
«Ese proceso de paz terminó, en mi opinión mal. A ustedes los extraditaron, no estaba escrito en el acuerdo de paz. Es decir, quienes los aplaudían, considerándolos héroes, los senadores, los representantes a la Cámara, los grandes propietarios de la tierra, los grandes empresarios del país, los cacaos, los medios, los aplaudieron como héroes, como salvadores», dijo el mandatario.
Añadió: «porque ustedes eran capaces de demostrar que a partir de la sangre podían extirpar la rebeldía, rebeldía de las gentes más que de las guerrillas».
«Esos mismos que los aplaudieron, los pusieron en un avión encadenados, esposados y se los llevaron a una justicia extranjera, los traicionaron. Y la paz no se hace con traiciones, la paz se hace con la palabra puesta sobre la mesa», enfatizó.
Petro se dirigió a Mancuso para adelantarle que se pondrán en marcha los mecanismos oportunos para nombrar como «gestores de paz» a sus antiguos compañeros de armas y «ayuden en este proceso» para encontrar «los caminos del entendimiento y de la paz».
El propio exjefe paramilitar, pidió disculpas y lamentó que durante muchos años creyera que portar un arma fuera la solución.
«Estaba profundamente equivocado. Todos perdimos en la guerra. Nadie salió vencedor. Frente a ustedes, víctimas, les pido perdón desde lo más profundo de mi corazón», dijo.
Gestor de paz
En febrero de 2024, Mancuso, en calidad de gestor de paz, llegó finalmente a Colombia tras cumplir una condena por narcotráfico y dos años de reclusión a la espera de que se solucionara su extradición.
Tras pasar tres meses encarcelado en Colombia, en mayo un tribunal le concedió la condicional a cambio de seguir colaborando con las autoridades a fin de resarcir a las víctimas.

Mancuso, conocido como ‘Triple Cero’ durante su pasado armado, fue condenado a 40 años de cárcel por la masacre de El Aro ocurrida en octubre de 1997, cuando fueron asesinadas 15 personas y un número indeterminado tuvo que abandonar sus hogares, aunque no la llegó a cumplir por sumarse al mecanismo Ley de Justicia y Paz, promovido por el expresidente Álvaro Uribe para desmovilizar a paramilitares.
En 2008, tres años después de la disolución de las AUC, fue extraditado a Estados Unidos, donde cumplió una pena por delitos de narcotráfico hasta 2020.
Además de la masacre de El Aro, ha reconocido haber participado en al menos 300 asesinatos. Su regreso a Colombia marcó un momento significativo en la historia del país tras ser determinante en la desmovilización de paramilitares en los años 2000.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario