El Gobierno del presidente Gustavo Petro se comprometió a no impulsar ni la reelección ni la ampliación de los periodos para los cargos de elección popular.
Así quedó establecido en un documento de cuatro puntos y cinco ejes que contiene el gran Acuerdo Nacional que busca lograr con los diferentes partidos y movimientos políticos, gremios, sindicatos, sociedad civil y otros sectores del país.
En el documento que fue presentado oficialmente por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se asegura que desde el Gobierno «no promoveremos la reelección ni la alteración de los periodos de los mandatarios de la rama ejecutiva de elección popular».
En el texto se señala que la principal propuesta es la erradicación de la violencia en la política, y eso incluye un desescalamiento del lenguaje para evitar confrontaciones.
“Nos comprometemos a promover, desde el ejemplo, la recuperación de los valores democráticos, a desescalar el lenguaje en el debate y la deliberación política, a erradicar la estigmatización y a respetar la diferencia y el disenso en todos los escenarios”, enfatiza.
Algunos sectores acusan al Gobierno a ser el primer sector en atizar las confrontaciones porque mientras los ministros buscan los acuerdos, el presidente Petro eleva cada vez más el tono de sus discursos y de sus mensajes en redes sociales.

Pero además de intentar bajar el tono en las discusiones públicas, el acuerdo busca un pacto por la “reconciliación nacional y la convivencia política” que se complementa con un rechazo expreso a la intervención de actores violentos en las próximas elecciones.
“Nos comprometemos también a rechazar la violencia en la política, la interferencia de cualquier grupo armado en los procesos electorales y a excluir de partidos y movimientos políticos a candidatos con vínculos con grupos ilegales”, de acuerdo con el documento.
No reelección ni ampliación de periodos menores
El segundo compromiso del acuerdo prevé el respeto a las reglas electorales y al calendario electoral existente.
«Es un compromiso frente a tantas fantasías que se inventa la oposición. Dar tranquilidad de que se van a respetar las reglas de juego, el calendario electoral», según el ministro Cristo.
Y Añade: “Acordamos garantizar la estabilidad de las reglas de juego democráticas en el corto, mediano y largo plazo en los niveles nacional, regional y local”, así como un fortalecimiento del sistema partidista que podría incluirse e una reforma política promovida por el Gobierno.

“Cualquier cambio institucional tendrá que ser producto de los trámites y requisitos contenidos en la Constitución Política de 1991 y que implican un amplio proceso de participación ciudadana, deliberación legislativa y controles de constitucionalidad”, advierte.
En el legislativo, sin embargo, se impulsa un proyecto de reelección presidencial promovido por la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, propuesta que, según el Gobierno, no avala.
Relanzamiento del Acuerdo de Paz con Farc
El tercer punto está relacionado con el relanzamiento del Acuerdo de Paz firmado con las Farc y con el que se busca priorizar las inversiones en los municipios PDET.
“Apoyaremos y trabajaremos con los alcaldes y gobernadores y, de manera articulada y participativa, con las comunidades, el sector privado, el gobierno nacional y la comunidad internacional, en las iniciativas y proyectos que mejoren las condiciones de vida y seguridad de los 6,6 millones de habitantes de esos 170 municipios”, señala.

Crecimiento con equidad
En este punto se propone que se debe buscar un desarrollo rural integral y un fortalecimiento de la agroindustria, así como un énfasis en los sectores agropecuarios, industriales y turísticos.
“Consideramos fundamental transitar de una economía con alta desigualdad y desempleo, hacia una economía productiva, incluyente y equitativa que proteja y conserve la naturaleza y cuya competitividad esté basada en la educación, el talento, la tecnología y la conectividad, la transición energética, la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento del Estado Social de Derecho”, según el documento.

Reformas sociales
De acuerdo con el texto se busca llegar a consensos sobre las reformas sociales que requiere el país en el entendido, según enfatiza, en que dichos proyectos son necesarios para el bienestar del país y la consolidación de la paz.
“Acordamos trabajar con todos los partidos políticos representados en el Congreso, la discusión de un grupo prioritario de proyectos que hacen parte de la actual agenda legislativa, y de esta manera dar trámite para su aprobación, en el marco del respeto a la oposición, de la deliberación argumentativa, de la búsqueda constructiva de consensos y del diálogo respetuoso”, prevé.
Espacios de seguimiento al Acuerdo Nacional
Finalmente, el documento establece que los firmantes del Acuerdo Nacional se comprometen de establecer los espacios de seguimiento para los distintos puntos del mismo.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario