Bogotá: Estas son las sanciones por el uso inadecuado del agua, ya se han impuesto más de 100 comparendos

La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Gobierno implementaron los procedimientos para que inspectores y equipos de terreno velen por el cumplimiento del racionamiento de agua que se aplica en la ciudad.

Se busca dar cumplimiento al artículo 100 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana que establece las conductas que afectan el uso adecuado del agua y prevé las  sanciones que se aplicarán en caso de su incumplimiento.

“Estas medidas son parte del esfuerzo de la Alcaldía de Bogotá para proteger este recurso, especialmente ante la posibilidad de llegar al “Día Cero”, explicó la administración distrital.

De acuerdo con la Alcaldía, en lo corrido del año, en el marco de la vigilancia sobre el desperdicio de agua en Bogotá, se han emitido 106 comparendos por conductas inadecuadas.

Recordó que se busca proteger este recurso esencial, especialmente ante la posibilidad de llegar al “Día Cero”, un escenario crítico en el que el Sistema Chingaza podría reducirse al 36 % de su capacidad debido a la baja afluencia de agua.

Los inspectores y equipos de terreno deberán vigilar el cumplimiento del Decreto 334 expedido el pasado 28 de septiembre que establece sanciones por uso inadecuado, desfilfarro del agua y otras acciones que impidan el uso racional del liquido vital en Bogotá.

La Dirección de Gestión Policiva, de la Secretaría de Gobierno, en coordinación con las alcaldías locales, ha intensificado los operativos en las zonas con mayores índices de desperdicio de agua.

¿Cuándo se aplican las multas?

La norma establece la aplicación de multas por los siguientes comportamientos relacionados con el uso del agua:

1. Utilizar agua en actividades no autorizadas por la normativa ambiental.

2. Verter sustancias contaminantes o desechos en cuerpos de agua.

3. Dañar o alterar cuerpos de agua y áreas de protección ambiental.

4. Extraer agua de fuentes hídricas sin los permisos ambientales correspondientes.

5. Lavar bienes en espacios públicos, ríos, quebradas o canales.

6. Realizar actividades que contravengan las normas de preservación de humedales.

Las sanciones oscilan entre amonestaciones y multas que pueden alcanzar los 700.000 pesos. En casos de reincidencia, las multas pueden llegar hasta 1.200.000 pesos.

Entre tanto, las entidades públicas están llamadas a optimizar el consumo de agua, implementando equipos de bajo consumo y recolectando aguas no tratadas para la limpieza de instalaciones.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a sumarse a las acciones pedagógicas que promueven el cuidado del agua”, señaló la Alcaldía.

Igualmente, reiteró que “su uso responsable y consciente es fundamental para enfrentar la escasez y evitar sanciones. Las denuncias pueden realizarse a través del correo: juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co”.

La Secretaría de Gobierno señaló que continuará trabajando junto a la comunidad para garantizar la protección y el uso adecuado del agua, promoviendo su racionamiento en momentos críticos.

Recomendaciones de la EAAB

Por su parte, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá hizo una serie de recomendaciones para el consumo responsable de agua.

1. No acumular de agua durante los turnos de racionamiento. Evitar el desperdicio.

2. Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.

3. Cerrar la llave de los lavamos cuando nos enjabonamos las manos.

4. Lavarnos los dientes con un vaso de agua.

5. Disminuir al máximo el periodo de riego de jardines.

6. No lavar el carro con manguera, usar trapo y balde con agua.  

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes