Régimen Maduro reactivó “maquinaria de represión” cometiendo crímenes de lesa humanidad tras fraudulentas elecciones presidenciales, según la ONU

La ONU aseguró el que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reactivó su “maquinaria de represión” contra la oposición, tras las fraudulentas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

De acuerdo con el organismo, las fuerzas de seguridad de Venezuela estuvieron “masivamente involucradas” en violaciones de derechos humanos que constituyen crímenes contra la humanidad.

El informe entregado por la ONU advierte que la “maquinaria de represión” se reactivó contra la oposición política que reclama el triunfo en las pasadas elecciones presidenciales, luego de que los organismos electorales no entregaron las actas que validaran los votos obtenidos por Maduro.

Pese a eso, el Consejo Nacional Electoral y El Tribunal Supremo de Justicia, lo declararon lo como ganador, pese al rechazo internacional y a la solicitud de la publicación de las actas.

La Misión Independiente de Investigación de las Naciones Unidas en Venezuela señaló que las fuerzas de seguridad cometieron violaciones que van desde detenciones arbitrarias hasta torturas y violencia sexual después de las elecciones.

En el informe se advirtió que tiene “motivos razonables para creer que algunas de las violaciones de derechos humanos y los crímenes investigados durante el período del informe son una continuación de la misma línea de conducta que la Misión caracterizó en informes anteriores como crímenes de lesa humanidad, cometidos en aplicación de una política de silenciamiento, desaliento y represión de la oposición al gobierno”.

Indicó que la situación se agravó tras las elecciones presidenciales, cuando la oposición se declaró ganadora y se presentó una ola de protestas, que fueron reprimidas agresivamente, lo que dio lugar a más de 2.000 arrestos.

El panel de la ONU señaló que la represión fue dirigida por numerosos funcionarios de alto rango y “continúa hoy”, tras añadir que los objetivos se ampliaron más allá de las figuras políticas de la oposición para incluir al público en general.

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)

El informe de 161 páginas detalla un “ataque generalizado y sistemático contra la población civil” destinado a “silenciar, desanimar y sofocar” a quienes se oponen a Maduro. Entre los detenidos hay unos 158 menores, acusados ​​de terrorismo.

“Se trata de un fenómeno nuevo que preocupa especialmente a la misión”, destacó, tras indicar que, además, se registraron, al menos 25 muertes, entre ellos dos menores de edad.

El informe de la ONU abarcó un año de investigación desde septiembre de 2023 hasta agosto.

El panel describió la represión posterior a las elecciones como “una campaña sin precedentes de detenciones masivas e indiscriminadas” que se contaron por miles y alcanzaron niveles solo comparables a las protestas masivas antigubernamentales que se produjeron en Venezuela en 2014, 2017 y 2019.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes