El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó que el país seguirá sufriendo apagones programados durante las próximas tres semanas, por lo que su Gobierno dará a conocer el nuevo cronograma de los cortes de luz.
Se trata de una maniobra adoptada por las autoridades ecuatorianas como último recurso para hacer frente a la crisis de abastecimiento energético por la que atraviesa el país.
«Mañana en la noche comunicaremos los horarios de racionamientos eléctricos de las próximas tres semanas. También comunicaremos al país cuáles son las acciones urgentes que estamos tomando para que estos apagones acaben lo antes posible», señaló el mandatario.
Ecuador atraviesa desde hace meses una crisis de abastecimiento energético que ha llevado al Gobierno de Noboa a decretar apagones, mayoritariamente nocturnos, pero que en ocasiones han llegado por sorpresa para algunas poblaciones que han exigido un cronograma de los cortes de suministro para poder planificarse.
Por su parte, la ministra de Energía de Ecuador, Inés Manzano, reconoció que esta situación puede prolongarse al menos hasta el mes de diciembre, aunque según avancen las semanas se espera que los cortes de suministro sean cada vez más cortos.

Recientemente, la funcionaria anunció una serie de medidas tendientes a atender las necesidades de las familias, comercios y el sector industrial del país:
-Reducción a 0 % del arancel de importación de generadores de energía por 12 meses.
-BanEcuador ofrecerá líneas de crédito con una tasa reducida para financiar el 100 % la compra de generadores eléctricos y paneles solares.
-Se impulsan seis proyectos de energía renovables: cuatro solares y dos hidroeléctricas, para incrementar la capacidad energética nacional.
-Se realizan mesas de trabajo a nivel provincial y se llevarán a cabo ruedas de prensa semanal para informar sobre los cortes programados de manera clara y transparente.
Racionamientos debieron comenzar antes
En una entrevista con Ecuavisa, la ministra de Energía encargada, reconoció que los racionamientos debieron empezar antes: “Lo que no se hizo fue hacer los recortes energéticos necesarios”, dijo, aunque señaló que el Gobierno toma sus decisiones bajo criterios técnicos.
La funcionaria aseguró que esta semana es “crítica” ya que de acuerdo con las proyecciones al sur del país, donde está la represa de Mazar, una de las más importantes, no habrá el nivel de precipitaciones requeridas para recuperar a dicho embalse.
Reiteró que el gobierno trabaja en diversificar la matriz energética, con el propósito de “asegurar energía”, a través de una estrategia que incluye una combinación de energías renovables (hidroeléctrica y solar), junto con termoeléctricas que funcionan con diésel y gas.
Manzano señaló que el objetivo es asegurar un suministro energético constante y estable, buscando opciones más económicas como el gas natural, pero importado.

Según dijo, los cortes de luz han permitido ahorrar más de 1.190 MW, aunque en contraste, han generado pérdidas superiores a los 1.200 millones de dólares en los sectores productivos del país.
Y es que, entre las medidas adoptadas se encuentra la desconexión del 31 % del consumo eléctrico del sector industrial en horarios determinados para no afectar gravemente su operación.
Ante esto, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) alertó sobre las graves consecuencias que estos cortes tienen en la economía, señalando que “cada corte de energía de ocho horas genera pérdidas aproximadas de 96 millones de dólares a escala nacional”.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario