Atención: Audifarma ya no suministrará más medicamentos a usuarios de Nueva EPS

La farmacéutica Audifarma dejará de suministrar medicamentos a más de 2.5 millones de usuarios de Nueva EPS, debido a las millonarias deudas que no fueron atendidas pese  compromiso del pago adquirido por el agente interventor, Jorge Rincón.

Ante esta situación, Audifarma, solicitó unilateralmente no seguir prestando el servicio de entrega de medicamentos y de tecnologías en salud.

Aunque desde el año pasado la farmacéutica había advertido sobre una decisión en este sentido, la promesa del pago de las obligaciones por parte del agente interventor no fue cumplida, por lo que se tomó la decisión de seguir entregando los medicamentos a sus afiliados.

La notificación se hizo efectiva el pasado 4 de octubre, por lo que la Nueva EPS tendrá que buscar un nuevo operador.

Pese a que Audifarma indicó que la EPS le adeuda 370.000 millones y 600.000 millones de pesos, el agente interventor señaló que esta asciende a 168.000 millones de pesos, lo que corresponde a la cartera de dos meses de operación.

En su concepto, eso le permitiría seguir prestando servicios ya que la industria farmacéutica le vende a Audifarma medicamentos hasta a 4 meses.

“Actualmente, Audifarma tiene 168.000 millones de deuda y cartera corriente, que son dos meses de operación. ¿Sabe cuánto tiempo le vende la industria a ellos? Hasta a 4 meses, me decía ayer la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación (Afidro). Yo les decía dennos el descuento a nosotros y yo le pago a 30 días”, aseguró.

¿Qué pasará con los afiliados?

Tras ese anuncio, tanto la Nueva EPS como el Ministerio de Salud pidieron seis meses para buscar un nuevo gestor, de manera que solicitaron a Audifarma garantizar  la entrega de los medicamentos incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), durante ese periodo para mitigar las posibles afectaciones.

La EPS también estudia otras alternativas como mover a los afiliados hacia otros gestores farmacéuticos, es decir, que la entrega de medicamentos la hagan otros prestadores o que la entrega se haga directamente en los hospitales y clínicas tras comprarlos a la industria farmacéutica.

La Nueva EPS buscará que la entrega de medicamentos se pueda realizar en los territorios, en los hospitales y centros de salud. (Foto: Vidal Balielo Jr. on Pexels.com)

“Buscamos que la entrega de medicamentos se pueda realizar en los territorios, en los hospitales y centros de salud«, indicó el agente interventor.

Añadió: «Hemos encontrado que los afiliados están acudiendo a largas filas y demoras. Para esto disponemos de la voluntad de actores importantes del sector que apoyan esta iniciativa y estamos esperando extenderla a lo largo del territorio”.

Pero además de la entrega de medicamentos, también se vería afectado el servicio de la IPS Especializada, que también hace parte de Audifarma, donde son atendidos 5.121 pacientes de alto costo que Nueva EPS ya está trasladando hacia otras EPS.

“Ya se garantizó que más del 98% (5.043) reciban atención en redes ya contratadas y con alta calificación en su atención, de acuerdo con el estándar que maneja la Cuenta de Alto Costo”, aseguró Rincón.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes