Cadena perpetua a violadores y asesinos de menores de edad, revive la propuesta tras crimen de Sofía Delgado

En medio de la indignación que generó la desaparición y crimen de Sofía Delgado en el Valle del Cauca, la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad volvió ser un tema que comenzó a discutirse.

La primera en revivir el tema fue la gobernadora, Dilian Francisca Toro, quien consideró que es el momento de estudiar esa posibilidad, pese a que han sido varios los esfuerzos que se han hecho, incluso en el Congreso de la República, para aprobar una iniciativa en ese sentido.

En el Gobierno del expresidente Iván Duque, se logró aprobar la iniciativa con el apoyo de las diferentes bancadas en el legislativo, pero, posteriormente, la norma es declarada inexequible por la Corte Constitucional.

“Esta persona tiene que ser excluida de la sociedad. Hay muchas cosas importantes que tenemos que discutir y volver a poner sobre el tapete. Tenemos que volver a pensar en la cadena perpetua para esta gente”, señaló la gobernadora del Valle.

Añadió: “Todo aquel que es capaz de agredir, maltratar, violar o asesinar a un niño, es un monstruo que debe ser excluido de la sociedad.  Ante el cobarde asesinato de la pequeña Sofía Delgado y de tantos otros menores en nuestro País, debemos pensar en establecer la cadena perpetua para los monstruos que asesinan niños.

“Es cuestión de principios: un asesino de niños no puede ser tratado de manera diferente. En este caso, ya las autoridades empiezan a dar con los responsables, ahora, pido que les caiga todo el peso de la ley, no puede haber impunidad, debe haber castigo”, puntualizó.

En ese mismo sentido se pronunciaron varios congresistas quienes hicieron un llamado para que se modifique la Constitución de Colombia y se establezca la cadena perpetua.

“No es posible que el Estado colombiano no permita la cadena perpetua para violadores de niños, pero sí permite y se naturalicen las conductas violentas contra nuestra niñez”, aseguró la representante a la Cámara, Erika Tatiana Sánchez.

Añadió: “No podemos seguir naturalizando los asesinatos, los abusos sexuales y el reclutamiento. Los niños no están seguros en Colombia”.

Por su parte, el congresista, Julián Peinado, señaló: “No puede ser posible lo que pasó con Sofía Delgado, ella merecía toda la protección ante un reincidente, que quedó demostrado, nunca se resocializó”.

“Por eso, hay que modificar nuestras normas, inclusive la Constitución, si es necesario”, puntualizó.

Entre tanto, la defensora del Pueblo, Iris Marín señaló que es “imperativo que (los menores de edad) sean el foco principal de los esfuerzos de protección y seguridad en todas las regiones del país”.

Hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad, a fin de redoblar esfuerzos en la prevención de la violencia contra la niñez.

Insistió en que es necesario actuar con firmeza, con el propósito de que sean garantizados entornos seguros que permitan el desarrollo pleno de los menores de edad, sin el temor y la zozobra de que continúen siendo víctimas de la violencia.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes