El cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, se vio involucrado en un nuevo escándalo, esta vez por cuenta de una denuncia en su contra hecha por una subalterna suya y quien trabajó por más de 26 años en ese despacho.
El hecho fue dado a conocer por el diario El País de España, tras publicar que Sonia Cuesta, exfuncionaria del consulado, denunció a Hernández por estafa.
“Me robó”, le dijo a ese medio de comunicación, luego de señalar que Hernández quedó con 24.564 dólares (más de 100 millones de pesos) producto de sus ahorros.
“Ella debía cerrar su cuenta de ahorros en México (porque salía del país) y el cónsul la acompañó al banco a hacer el trámite. Allí le dijeron que solo podían transferirle el dinero cuando tuviera una cuenta en Colombia”, detalló El País.
Y añadió: “El jefe y amigo le ofreció recibir el dinero en su cuenta, y se comprometió a enviárselo cuando ella se lo pidiera. Era un favor”.
Según la denuncia, Hernández, al parecer, se quedó con el dinero y no se lo ha devuelto desde agosto de 2023. Incluso, la exfuncionaria mostró al medio las transferencias que confirman su afirmación.
Relató, además, que meses después, tras múltiples presiones, él le entregó 3.000 dólares (Unos 13 millones de pesos aproximadamente). Después, desapareció y que no le ha entregado los 80 millones de pesos restantes.

Cónsul responde
El diario contactó a Hernández e inicialmente negó lo ocurrido, pero después dijo que era “un préstamo que le había hecho una amiga” y que lo terminaría de pagar en noviembre.
Y aunque, posteriormente, no amplió su explicación del hecho a ese medio, a través de la red social X, el cónsul de Colombia en México ha respondido a publicaciones que retomaron la información de El País.
«Sí, tengo deudas personales y como se lo dije al periodista, son personales, de las cuales desde que llegué han estado siguiendo el rastro a cada una de mis deudas personales», señaló.
Y añadió: «Sobre los recursos de la cancillería estamos esperando respuesta a las múltiples cartas que se han enviado sobre el dinero que se usó para contratar un profesional para atender casos de trata de personas».
«No es la primera vez que mis deudas son el titular de la prensa, pero jamás en mí estará la estafa, robar y menos malgastar los recursos públicos», explicó al responder a una publicación del periodista de Caracol radio, Jorge Espinosa,
Posteriormente, respondió a una nota de La Silla Vacía: “Dejen de hablar carreta, sobre el primero se está pagando, mi pecado con cancillería fue usar recursos destinados para la contratación de personal especializado precisamente en personal especializado y es carreta que tenga deudas de arriendos”.
Agregó: “Sobre los recursos de la cancillería estamos esperando respuesta a las múltiples cartas que se han enviado sobre el dinero que se usó para contratar un profesional para atender casos de trata de personas”.
“No es la primera vez que mis deudas son el titular de la prensa, pero jamás en mí estará la estafa, robar y menos malgastar los recursos públicos”, puntualizó.
En una tercera publicación escribió. “A diferencia de muchos, vengo de una familia clase media como muchos colombianos, a quienes para estudiar y salir adelante nos tocó endeudarnos en bancos y con amigos. No me molesta ser noticia por deber, prefiero que digan eso a que me enriquecí”.
“También a mis detractores que quieren usar esto para hacerme daño, les cuento que ya pueden sacar que debo un sofá porque mis gatos me lo dañaron”, indicó.
Añadió: “Pronto (en días) esto quedará aclarado por las vías que es, yo no me dejo distraer y seguiré trabajando. Mi único pronunciamiento será el que di a la W”.
En dos de las respuestas, Hernández se ha referido a otros escándalos en los que se ha visto envuelto, la presunta malversación de recursos de la Embajada y el incumplimiento con el pago del arriendo en un apartamento en el que vivió en el Distrito Federal, en la primera etapa del consulado.
Pese a que el Consejo de Estado anuló su designación como cónsul y él mismo había anunciado su retiro del cargo, el presidente Gustavo Petro, lo volvió a nombrar.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario