El centrocampista español del Manchester City, Rodrigo Hernández, se alzó este lunes con el Balón de Oro 2024 gracias a su sobresaliente temporada en la que levantó la Eurocopa de Alemania, la Premier League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, además de ser elegido el MVP de la Eurocopa.
El fútbol español masculino tuvo que esperar 64 años para ver a otro jugador nacional el trofeo del Balón de Oro, galardón que distingue al mejor futbolista del mundo durante una temporada. Rodri Hernández sucede al gallego Luis Suárez, vencedor en 1960 como jugador del FC Barcelona.
El centrocampista del City se llevó el premio tras firmar una temporada memorable, en la que ha conseguido ganar tanto con la selección, la Eurocopa, como con su club, la Premier League, el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa.
Además, el español fue designado mejor jugador de la Eurocopa así como del Mundial de Clubes.
Rodrigo Hernández ha sido considerado el mejor pivote defensivo del mundo las últimas temporadas, pero con el Balón de Oro, pasa a una nueva dimensión y entra junto a Luka Modric, Zinédine Zidane, Matthias Sammer, Lothar Matthaus o Ruud Gullit al elenco de centrocampistas que han levantado este trofeo.
Y lo logró después de una temporada en la que ha vuelto a ser la brújula del Manchester City y de España.
Tanto su club como la ‘Roja’ juegan a su ritmo. El español es la piedra angular de los equipos de Pep Guardiola y Luis de la Fuente, y los datos así lo demuestran.
Con su club, el centrocampista español completó el 92,3 % de los pases que intentó en la Premier, completó 6,6 pases largos por partido, generó 50 ocasiones, una cada 65 minutos, y fue el mediocentro de las cinco grandes ligas que más participó en la construcción de jugadas que acabaron en gol, (acciones que acaban en la red en las que no marca ni da el último pase).
Además, a pesar de ser un jugador que no se despliega mucho en ataque, sus guarismos de goles y asistencias es notable.
En total, en todas las competiciones con el City, el español anotó la temporada pasada nueve goles y repartió 12 asistencias, para una participación en un total de 21 goles.
Pero donde la temporada de Rodri adquirió otra dimensión fue en la Eurocopa 2024. El madrileño es el capitán y símbolo del estilo de la selección española.
Todos los balones de la ‘Roja’ pasan por él, y a la vez es el sustento del equipo en defensa. El Rodri de España es el futbolista total, recupera, distribuye, genera, asiste e, incluso, a veces finaliza y marca. Todo ello para liderar al combinado nacional hacia su cuarta Eurocopa, de la que fue el mejor jugador del torneo.
Una Euro de matrícula de honor en la que completó el 93,3 % de los pases intentados, generó 4 ocasiones, completó 6,4 pases largos por encuentro y realizó 19,2 progresiones de balón de más de 10 metros, ya sea a través del paso o de la conducción, cada 90 minutos, perdió 6 balones (robados por un rival) y recuperó 12. Además, fue el autor de un tanto en los octavos de final ante Georgia.
Rodri Hernández, heredero de Sergio Busquets, y reencarnación del estilo de la selección española campeona de Europa 2024 y del Manchester City de Pep Guardiola.
Un hecho que lo han convertido en merecido ganador del Balón de Oro 2024, un premio que alza su figura y su fútbol a los lugares más nobles de la historia del fútbol español.

«Una victoria del fútbol español y de la figura del mediocentro»: Rodri
El centrocampista español tras recibir el Balón de Oro, dijo que es «una victoria del fútbol español y de la figura del mediocentro», recordando a otros jugadores como Xavi Hernández, Andrés Iniesta o Sergio Busquets, y cree que demuestra que «un chico normal, con valores, que estudia y que no se fija en los estereotipos puede llegar a lo más alto».
«Esto no es una victoria solo mía, sino también del fútbol español. Hoy se viene a recompensar al fútbol español, a tantos jugadores que no lo han ganado y que lo han merecido, como Xavi, como Iniesta, como Iker, como Busi -Busquets-, como tantos otros. No me quiero dejar a nadie, pero esto es una victoria del fútbol español y sobre todo la figura del mediocentro», señaló.
En este sentido, reconoció que muchos amigos le han escrito y le han asegurado que con esta decisión «el fútbol ha ganado».

«Al final, doy un poco de visibilidad a todos esos mediocentros tan importantes que ha habido a lo largo de todos los años. Es un trabajo un poco más ensombrecido, pero que hoy ha salido a la luz», resaltó.
Todo en «una noche increíble» para él. «Hoy tengo muchas cosas que agradecer a mucha gente. En primer lugar, a France Football y a la UEFA por el galardón, y a todo el mundo que me ha votado, que ha confiado en mí para darme este galardón. Sé que hoy es un día muy especial, no solo para mí, sino para mi familia y para mi país», expuso.
Además, el madrileño, de 28 años, dio las gracias «a la persona más importante» de su vida, su novia Laura.
«Justo hoy, hacemos ocho años, es nuestro aniversario. Sin ti este camino no hubiese sido el mismo, así que muchas gracias», dijo.
Añadió: «Gracias a mi familia, por supuesto, por todos los valores que me ha dado, por lo que representa para mí, por lo que me ha ayudado desde el principio a no confundirme, a seguir los pasos correctos para ser lo que soy: una persona que juega al fútbol por amor».

Tampoco se quiso olvidar de su agente Pablo. «¡Quién nos diría que hoy estaríamos aquí, cuando me ibas a buscar, cuando me llevabas a los partidos, con un amor tan incondicional que no he visto nunca, totalmente altruista, con el mismo sueño que tenía yo de llegar a lo más alto! También quería agradecer al resto de mi familia y amigos», afirmó.
«Evidentemente, no me quiero olvidar de mis compañeros, entiendo que el fútbol es un deporte colectivo y sin ellos hoy no estaría aquí. Al Manchester City, a todo el staff, a los jugadores, gracias por estar aquí», destacó.
Agregó: «Para mí es muy especial, sin vosotros ya sé que no podría haberlo conseguido. Estoy en el que para mí es el mejor club del mundo y gracias a ello todo es mucho más fácil. A la selección, a Luis -De la Fuente-, por confiar desde hace tanto tiempo en mí».

También resaltó a dos compañeros de selección en especial. «Me quería acordar también de mis compañeros que ganaron la Eurocopa y de uno en especial, Carvajal, que ha sufrido la misma lesión que he sufrido yo y que perfectamente merecería estar aquí, en este atril, ganando el Balón de Oro».
«Y a uno que creo que lo ganará dentro no mucho, que eres tú, Lamine. Sigue trabajando duro, como ya te dije en la final, tienes todo por delante».
Rodri terminó su discurso con una anécdota. «Con 17 años hice las maletas rumbo a Vila-Real para conseguir el sueño de jugar en Primera División. Jamás pensé que todo esto podría llegar.»
«Y recuerdo un día en el que dije ‘basta’. Recuerdo llamar a mi padre, llorando, con la sensación de que todo había acabado, de que había invertido toda mi vida para conseguirlo. Y parecía que el sueño se me desvanecía. Y recuerdo que él me dijo ‘si llegas hasta aquí, no vamos a tirar la toalla, vamos hasta el final, vamos a apretar’», recordó.
Puntualizó: «Y desde ese día cambió mi mentalidad hasta hoy. Esto habla un poco de que un chico normal, con valores, que estudia, que intenta hacer las cosas bien, que no se fija tanto en los estereotipos fuera del fútbol, puede llegar a lo más alto. Estoy orgulloso de ser nombrado hoy el mejor jugador del mundo. Muchas gracias a todos».
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario