La ampliación de la Avenida Boyacá, la nueva pelea entre el alcalde, Carlos Fernando Galán, y el presidente Gustavo Petro

El Consejo de Estado admitió la demanda presentada por el Ministerio de Ambiente por el proyecto que busca ampliar la avenida Boyacá, lo que generó un nuevo enfrentamiento entre el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el presidente, Gustavo Petro.

Para el mandatario distrital, esa acción es «otra intromisión más del Gobierno Nacional» a los proyectos de Bogotá.

“Yo hago un llamado a la Nación para que respete la autonomía territorial, la autonomía de Bogotá y no se entrometa de esa forma en decisiones que nos corresponden”, dijo.

Añadió: «No es cierto, presidente. Ni Bogotá se va a quedar sin agua ni la ampliación de la Avenida Boyacá va a destruir la reserva Thomas van Der Hammen».

El alcalde señaló que la ampliación de la Boyacá es clave para la movilidad y el desarrollo organizado de la ciudad.

 «Solo se sustraen 20 hectáreas de la reserva, que tiene en total más de 1.395. Este impacto se compensará con cerca de 120 hectáreas en las que se desarrollarán actividades de conservación y restauración en esta reserva», explicó.

Incluso anunció que el Distrito defenderá el proyecto con las herramientas que se tienen, tras señalar que ese acto administrativo se va a estudiar en el Consejo de Estado.

Que dijo el presidente Petro

Y es que el presidente Petro al responder a un mensaje en la red social X en el que se señalaba que el alcalde Galán acusaba al Gobierno Nacional de bloquear el proyecto de ampliación de la Avenida Boyacá.

«En una ciudad que se queda sin agua, cómo se puede pensar en destruir la Reserva Forestal Thomas Van Der Hammen», escribió el mandatario.

Para la administración distrital, este proyecto, que se financiará vía valorización, es importante para descongestionar la movilidad hacia y desde el norte de la ciudad.

De acuerdo con el proyecto, esta obra iría desde la calle 171 y hasta la calle 223, lo que significaría sustraer 20,87 hectáreas de la reserva Thomas van der Hammen para poder dar paso a la construcción del megaproyecto Lagos de Torca.

La demanda ante el Consejo de Estado

Precisamente, el tema de la Van der Hammen es el eje del conflicto, el cual deberá ser dirimido por el Consejo de Estado, tras admitir la demanda presentada por el Ministerio de Ambiente contra la Corporación Autónoma Regional (CAR) por el proyecto que busca extender la Avenida Boyacá.

«La demanda cumple con los requisitos previstos en la ley; por lo que este Despacho la admitirá, ordenará notificarla y correr traslado de la misma», señaló el tribunal de lo contencioso administrativo, que, sin embargo, negó la medida cautelar de urgencia.  

Lo que buscaba, en concreto, con la última medida era que se declarara la nulidad de la licencia ambiental expedida por el director General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

De esta manera, se pretendía suspender de inmediato el proyecto que ya está financiado y contratado, retrasando la mejora de la infraestructura vial en la zona, afectada por la  congestión del tráfico en una de las principales entradas a la capital.

Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: Diego Cancino en el ojo del huracán: ¿Se puede posesionar como director de la SAE pese a denuncia sobre acoso sexual? 

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes