Elecciones Estados Unidos: Trump y Harris arrancan votaciones con un empate técnico, pero con cierta ventaja republicana en estados clave

Los candidatos demócrata y republicano a la Casa Blanca, Kamala Harris y Donald Trump, enfrentan la jornada electoral en EE. UU. en situación de empate técnico a nivel nacional pero con cierta ventaja para el magnate en estados en disputa.

La media nacional de encuestas de RealClearPolitics pone este domingo a Harris y a Trump con un 48,4 % de voto para el candidato republicano, frente a un 48,1 % para su rival demócrata.

En los estados en disputa, Trump mantiene su ventaja en Arizona, Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia. Harris gana en Wisconsin y Michigan. Solo Arizona y Georgia parecen claramente inclinados a Trump.

Esta media de encuestas cubre hasta este pasado sábado, 2 de noviembre, con un margen de error medio de +/- 3 puntos porcentuales.

Encuestas particulares, como la publicada este domingo por el The New York Times/Siena sí que ponen a Harris ligeramente por delante de Trump en Nevada, Carolina del Norte y Wisconsin, pero mantienen la ventaja en Arizona del candidato republicano. Pensilvania, añade el sondeo, está por decidir.

Este sondeo, que también cubre hasta el 2 de noviembre, declara un margen de error de +/- 1,3 puntos porcentuales en cada estado.

Harris reprocha a Trump estar «obsesionado con la venganza»

Previamente, la candidata demócrata reprochó a su rival republicano de estar «obsesionado por la venganza» y «buscar el poder sin control».

«No se trata de alguien que esté pensando en cómo mejorar tu vida. Se trata de alguien cada vez más inestable, obsesionado con la venganza, consumido por el agravio, y que busca el poder sin control», declaró la vicepresidenta en un mitin en la localidad de Charlotte, en el estado de Carolina del Norte.

Harris se volvió a presentar como la opción que «busca progresar» en lugar de «puntos políticos», mientras el expresidente Trump está centrado en su «lista de enemigos», subrayando la importancia de las presidenciales desde uno de los siete estados que probablemente determinen el futuro de la Casa Blanca.

Durante su intervención, la vicepresidenta fue interrumpida varias veces por algunos asistentes en protesta por el apoyo de la administración de Joe Biden a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, algo que se ha convertido en habitual durante la campaña.

Los manifestantes fueron escoltados hacia la salida, al tiempo que gritaron varias proclamas y levantaron pancartas en las que se leía: «Palestina libre».

«No pasa nada. La democracia puede ser complicada. Así es la democracia», dijo Harris en un primer momento mientras la multitud acallaba a los manifestantes.

Harris aprovechó para hacer un alegato en defensa de la democracia: «¿Sabéis qué? Una de las razones por las que estamos aquí es porque luchamos por nuestra democracia y por el derecho de la gente a decir lo que piensa», ha declarado. «Pero ahora mismo, estoy hablando».

En cuanto al apoyo a Israel en la Franja de Gaza, la demócrata ha asegurado que, de convertirse en jefa de la Casa Blanca, hará «todo lo que esté en (su) mano» para traer a los rehenes «a casa». «Todos queremos que termine la guerra en Oriente Próximo», expresó.

*Con información de Europa Press

Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: Diego Cancino en el ojo del huracán: ¿Se puede posesionar como director de la SAE pese a denuncia sobre acoso sexual? 

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes