El alcalde Itsmina, Chocó, Jeison Mosquera hizo un angustioso llamado al Gobierno Nacional debido a que su municipio enfrenta una emergencia por la ola invernal y el paro armado del ELN.
El mandatario local aseguró que su administración no cuenta con recursos para atender a las personas afectadas por las lluvias, tras señalar que no se ha recibo ayuda en ese municipio que es el segundo en importancia de ese departamento.
Para Mosquera, pese a que se ha solicitado reiteradamente apoyo para entregar ayudas a los habitantes de esa localidad, hasta el momento no se ha atendido es requerimiento,
El alcalde de Itsmina aseguró que su municipio, de sexta categoría, además de tener uno de los presupuestos más irrisorios del país, ya se quedó sin recursos porque ha tenido que atender a las personas que se han visto afectadas por los constantes paro armados del ELN.
Indicó que para la actual emergencia de invierno, su administración no tiene como atender a los damnificados e incluso señaló que el pasado lunes 11 de noviembre se ahogó un joven de 20 años y la familia no ha podido coger una embarcación e ir a buscar el cadáver.
“Esto es angustiante, necesitamos una reacción efectiva del Gobierno, que entienda que Istmina hace parte de los problemas que tiene el país, de los problemas que tiene la Nación”, enfatizó.

Cuestionó que en medio de la emergencia por eL invierno su municipio atraviesa un nuevo paro armado del ELN.
“Nosotros no queremos que nos manden un mercado más, aunque los necesitamos, pero este no es el problema de fondo. Esto no se resuelve con mercados, se resuelve con garantías y generándonos la libertad que necesitamos los pobladores”, señalo a SEMANA.
Añadió que “si las comunidades estamos libres, podemos trabajar, hacer minería artesanal, que no le hace daño al medio ambiente, podemos cultivar arroz y disfrutar de nuestra biodiversidad”.
Dijo que de debido al paro armado, el 40 % de la comunidad está confinada, por lo que “no han podido llegar equipos médicos, no hemos podido desplazar medicamentos, hay gente que no está abastecida de alimentos. Necesitamos llegar al territorio. No queremos volvernos unos parásitos del Gobierno”.
“Necesitamos que el Estado nos dé la mano, nos acoja, nos abrigue, que las grandes inversiones que se hacen en las capitales también lleguen a los territorios, que la oferta institucional arribe”, enfatizo.

ELN anuncia corredor humanitario
En medio de esta situación, el ELN anunció que habilitará un corredor humanitario en el río San Juan para que lleguen las ayudas humanitarias para los afectados por las inundaciones.
“Para aliviar las afectaciones del invierno de los pobladores en las zonas donde está vigente el paro armado, se autoriza un corredor humanitario desde el día 13 de noviembre, para que puedan llegar las ayudas humanitarias”, señaló la organización armado ilegal en un comunicado.
Según el ELN las embarcaciones deberán portar banderas o identificaciones visibles de las instituciones que representan y que llevan ayudas humanitarias con el fin de evitar incidentes y no permitirá la movilidad en horas de la noche.
Sin embargo, el grupo armado señaló que el paro armado que decretó en la subregión del San Juan en el departamento del Chocó se mantiene de manera indefinida por “la presencia paramilitar del Clan del Golfo y sus alianzas con las Fuerzas Militares para asesinar, desplazar y confinar a sus habitantes”.
El ELN dice que prueba de esa alianza y posible cooperación mencionó la captura de dos infantes de marina, a los que se les acusó de colaborar con el Clan del Golfo.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.


















































Deja un comentario