¿Por qué el juez dejó en libertad a Andrés Sotelo imputado por el asesinato de Juan Felipe Rincón?

El juez 76 de control de garantías le otorgó la libertad a Andrés Camilo Sotelo, el principal sospechoso del asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del inspector general de la Policía Nacional, quien murió en extrañas circunstancias en el barrio Quiroga, al sur de Bogotá.

“Esta judicatura, luego de haber hecho un estudio razonable de las pruebas, concluye que la construcción de la inferencia presentada por la Fiscalía General no es suficiente para que se imponga una medida de aseguramiento”, señaló en su decisión

De acuerdo con el juez, la inferencia presentada por el ente acusador fue “no razonada y sin soporte, de la cual se llega a una conclusión carente de elementos de juicio acerca de los delitos que se investigan. Por esa razón se decreta la libertad inmediata del joven Andrés Sotelo por los argumentos antes expuestos”.

En consecuencia, se tuvo en cuenta el informe de balística de las dos armas encontradas tras el hecho que se registró el pasado 24 de noviembre.

Fueron acogidos los argumentos presentados por el abogado del procesado, que señalan directamente al escolta, identificado como Sergio Rico Rueda, como la persona que tenía la única arma que podía disparar.

El juez de control de garantías manifestó que, en efecto, Sotelo, de acuerdo con algunos testigos, portaba un arma de balines que no podía disparar, hecho por el cual no le cabe ni siquiera el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Aunque para la Fiscalía con el porte del arma se podría inferir la presunta responsabilidad en el crimen, para el juez no bastaba con señalar que había indicios.

“Se puede inferir razonablemente que inferir no basta. Ahí es donde tenemos que entender que el cual no podemos dar alcance siempre y cuando. ¿Qué? Siempre y cuando tenga unos respaldos probatorios, siempre y cuando tenga esos respaldos probatorios. ¿Y cuáles son esos respaldos probatorios?”, señaló el juez en la audiencia.

Además, cuestionó que no se evidenció que el arma que portaba Sotelo “hubiera sido apta para disparar” y que, incluso, la prueba balística, que fue hecha por la misma Fiscalía General, demostró que solamente un arma “de color gris” era apta para disparar.

Precisamente, esta característica no coincide con la que aparece en las pruebas materiales, por lo que “para esta judicatura, después de haber hecho ese estudio detallado, de cada uno de los elementos expresos ante esta argumentación de esa decisión, no encuentra esos elementos materiales probatorios que respalden los insumos o los elementos materiales que tiene en cuenta la Fiscalía para determinar y solicitar una inferencia razonable”.

“Ahora, que exista una tercera arma, pero no, contamos con lo que tenemos en el proceso, con lo que tenemos, con lo que se ha extraído y analizado de acuerdo a uno de cada uno de los elementos añadidos por la Fiscalía General de la Nación”, determinó.

Señaló que lo expuesto por la Fiscalía General carece “de elementos de juicio acerca del delito que se citó. Es un arma no apta para disparar, frente al delito aquí imputado del homicidio. Y frente al delito de porte ilegal, es un arma no apta para disparar, es un arma C2, de combustión a través de un gas, llamado C2″. Es decir, no disparaba proyectiles de fuego.

De acuerdo con el informe de necropsia realizado por Medicina Legal, se señala claramente que la muerte de Rincón fue provocada por un proyectil de arma de fuego.

Con esta decisión, el principal implicado en el crimen de Juan Felipe Rincón deberá seguir afrontando el proceso en libertad.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes