El índice de precios agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia (IPAP-BMC) mostró un incremento mensual del 0.9%, al pasar de 229.87 puntos a 232.62 en noviembre de este año.
Esto representa un cambio en la tendencia a la baja observada entre mayo y septiembre, y proyecta una posible recuperación de los precios agrícolas para el cierre de 2024.
Sin embargo, en la comparación anual, el IPAP-BMC registró un nivel de 232.62 en noviembre de 2024, lo que representa una disminución anual del 1.1% en comparación con noviembre de 2023.
De cara al cierre de 2024, se proyecta una posible recuperación en los precios agrícolas, tras el marcado descenso entre junio y septiembre.
A medida que los precios agrícolas muestran señales de estabilización, se abre la posibilidad de un incremento sostenido en el índice para el cierre del año.

Productos con mayor impacto en el índice
De las 33 subclases del IPAP-BMC, el 54.5 % presentaron aumentos entre octubre y noviembre de 2024.
Entre los productos que más contribuyeron al alza mensual están las papas, el plátano y las hortalizas. Las papas lideraron el crecimiento al llegar a 0.62 puntos porcentuales (p.p.), seguidas por el plátano (0.49 p.p.), las hortalizas de raíz, bulbosas y tuberosas (0.42 p.p.), las hortalizas de fruto (0.18 p.p.) y la leche cruda de vaca (0.17 p.p.).
Por el contrario, productos como pollos y gallinas (-0.47 p.p), trigo (-0.32 p.p), cítricos (-0.16 p.p), yuca (-0.16 p.p) y hortalizas de hoja o de tallo (-0.14 p.p) presentaron una mayor contribución negativa al índice en noviembre.
Mientras las cinco subclases con mayor impacto en el crecimiento de los precios agropecuarios aportaron un aumento de 1.0 p.p., las cinco con menor contribución ejercieron una presión a la baja de -0.66 p.p.

¿Qué es el IPAC-BMC?
El Índice de Precios Agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia (IPAP-BMC) se construye con base en los precios de bienes del sector agropecuario en estado primario.
Este índice coyuntural de tipo Laspeyres (ponderaciones fijas en un período base) contiene un seguimiento a 33 clases agropecuarias de acuerdo con la Clasificación Central de Productos (CPC), a partir de información derivada de transacciones efectivamente realizadas en el mercado, completamente actualizada, con una publicación oportuna y la posibilidad de realizar seguimiento semanal y quincenal sobre el comportamiento de los precios del sector.
El IPAP-BMC está construido con base en una fuente única de datos en Colombia, exclusiva de la Bolsa Mercantil, como el registro de facturas del sector agropecuario, junto con las ponderaciones provenientes de la Encuesta Nacional Agropecuaria del DANE.
En 2022, el registro de facturas acumuló cerca de 6.1 millones de transacciones que sumaron un valor total de $63.4 billones, es decir, un flujo de aproximado de 25.000 transacciones por día.
Los precios extraídos del registro de facturas evidencian precios efectivamente realizados en las transacciones del mercado y mayoritariamente se concentran en la primera etapa de la cadena de comercialización, es decir, la transacción entre el productor agropecuario y el primer comercializador.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario