El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, abrió la posibilidad de que el racionamiento de agua termine en abril de seguir la temporada de lluvias que se presenta en el centro del país, lo que ha permitido aumentar la capacidad del sistema Chingaza.
“Vamos por buen camino”, dijo el mandatario capitalino aunque enfatizó en que “no está resuelto el tema”.
Seguidamente dijo que el racionamiento de agua terminará si se dan la siguiente condición: “Si mantenemos el esfuerzo del racionamiento, estos últimos días febrero, marzo y las afluencias al sistema Chingaza, es decir, el promedio de agua que entra al sistema esta por encima por encima del 90 % del promedio histórico, tendremos posibilidades serias de levantar el racionamiento en abril”.
“Dependerá de lo que suceda en marzo. Vamos bien, vamos por buen camino”, insistió el alcalde en el programa “Hablemos Bogotá”, de Canal Capital que dirige el periodista, Wilson Quimbay.
Soluciones de fondo
“La gente dice que el racionamiento no resuelve el problema. Claro es una medida de choque para enfrentar el problema coyunturalmente”, señaló, tras lo cual dijo que su administración está trabajando en soluciones de largo plazo.
Agregó: “El problema de fondo se resuelve definiendo inversiones nuevas, bien sea en Chingaza. Por ejemplo, Chingaza II es una opción que hay que analizar. Hay quienes dicen que sí, hay quienes dicen que no. Yo digo, técnicamente tomemos la decisión y presentemos a quien haya que presentar las alternativas.

El mandatario de los bogotanos dijo que una segunda posibilidad es conectar el sistema norte, Tominé o Tibitoc.
“Tercero una inversión en restauración y conservación de cuencas hídricas alrededor de Bogotá. Ahí vamos a invertir con el Fondo Verde del clima y conservación internacional más de 90 millones de dólares en conservación, Chingaza, Sumapaz y toda la cuenta del Tunjuelo en Sumapaz”.
Galán reiteró la defensa de la medida de racionamiento de agua en la ciudad: “Aquí tenemos que tener fórmulas coyunturales como el racionamiento, para atender la emergencia que vivimos, que era una emergencia realmente crítica por cuenta del año más seco en la historia de Chinzaga”.
“Pero también se requieren medidas de mediano y largo plazo para que el problema del agua no le vuelva a ocurrir en Bogotá”, puntualizó.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario