Todo comenzó cuando apareció en un baño del Ministerio de Igualdad, un letrero con la inscripción: “Cuidado. En VicePueblos hay un acosador sexual. Hay denuncias”.
De inmediato comenzaron los rumores y se llegó a un nombre, el del viceministro de Pueblos Étnicos y Campesinados del Ministerio de la Igualdad, Nelson Lemus, quien aunque negó cualquier relación con el hecho, renunció de forma protocolaria.
Señaló en la dimisión dirigida al presidente, Gustavo Petro: “Mi consciencia está tranquila frente a lo que manifiesta Sandra. Manifiesto que mi actuar frente a este caso no ha quebrantado ninguna norma moral, étnica, ni jurídica”.
Reconoció que su renuncia sí está relacionada con una denuncia que ha divulgado en medios de comunicación Sandra Milena Cobos, aunque insistió en su inocencia.
Señaló que a través de una carta solicitó a la Procuraduría la investigación y celeridad del caso, y aclaró que se pone a disposición de todo lo que requieran las autoridades administrativas y judiciales.

“Mis autoridades del pueblo Nasa, al cual pertenezco, me recomendaron no renunciar por esta razón. Esta renuncia de Sandra ha generado toda clase de juicios y prejuicios en medios de comunicación contra mí, lo cual vulnera mis derechos y me pone en alto riesgo como líder indígena, social y comunitario”, aseguró el viceministro.
Y puntualizó señalando: “Agradezco la confianza conmigo y el proceso y manifiesto mi firme convicciónque no defraudaré este proyecto político”.
Por el momento, el jefe de Estado no se ha referido a esta renuncia y si la aceptará. Entre tanto, la Procuraduría anunció la apertura de una investigación disciplinaria en contra del funcionario con aplicación de enfoque diferencial de género.
“De acuerdo con información conocida públicamente sobre ese hecho, la víctima se habría visto obligada a renunciar al cargo que ocupaba en el ministerio, como consecuencia del aparente acoso del que venía siendo objeto”, señaló el Ministerio Público.

Por su parte, Francia Márquez, quien era cercana al viceministro y fue quien lo puso en ese cargo, señaló que fue informada “a través de una carta de renuncia motivada, acerca de la presunta comisión de una conducta de acoso, de la que habría sido víctima una funcionaria de este Ministerio”.
Aseguró que “instruí a la Oficina de Control Interno Disciplinario a fin de trasladar a la Procuraduría General de la Nación, para que se inicien las acciones de investigación correspondientes”.
Según las denuncias, Lemus le hacía todo tipo de comentarios a la exfuncionaria como invitaciones a salir, ejercía presiones indebidas y buscaba quedarse a solas con ella.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario