El Gobierno del presidente, Gustavo Petro, envió mensaje de urgencia e inistencia para el estudio del proyecto de refoma a la salud qur hace su trámite en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, que ya aprobó 52 de los 62 artículos de la iniciativa.
El ministro del Interior, Armando Benedetti fue el encargado de radicar esta solicitud en el despacho del presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, con el propósito de dar trámite lo más pronto posible y se avance en el estudio de este proyecto.
Según el Gobierno, la iniciativa debe tener una prioridad legislativa por considerar que tiene una relevancia nacional que se debe estudiar lo más pronto posible.
“El proyecto en mención tiene por objeto la transformación del Sistema General de Seguridad Social en Salud hacia un modelo basado en el aseguramiento social en salud y centrado en el marco de la atención primaria”, de acuerdo con el documento.
El artículo 163 de la Constitución Política establece que “el presidente de la República podrá solicitar trámite de urgencia para cualquier proyecto de ley. En tal caso, la respectiva Cámara deberá decidir sobre el mismo dentro del plazo de treinta días. Aun dentro de este lapso, la manifestación de urgencia puede repetirse en todas las etapas constitucionales del proyecto”.

“Si el presidente insistiere en la urgencia, el proyecto tendrá prelación en el orden del día excluyendo la consideración de cualquier otro asunto, hasta tanto la respectiva cámara o comisión decida sobre él”, añade la norma.
Finalmente, preve que “si el proyecto de ley a que se refiere el mensaje de urgencia se encuentra al estudio de una comisión permanente, esta, a solicitud del Gobierno, deliberará conjuntamente con la correspondiente de la otra cámara para darle primer debate”.
Hasta ahora, se han aprobado 54 de los 62 artículos del proyecto, pero restan los más polémicos que, según el presidente de la Cámara de Representamientos, Jaime Raúl Salamanca, tendrán tratamiento especial.
«Hemos decidido plantear una discusión organizada en la cual los artículos más polémicos tengan una discusión especial. Las funciones de Adres, la distribución y el cálculo de la UPC, las elecciones de los gerentes de los hospitales, entre otros, tendrán un acápite especial en la deliberación», señaló.

“Sí se avanzó. Antes estábamos muy desorganizados y ahora nos estamos organizando. Pusieron una cantidad de recusaciones que hacen una oposición bastante rara en la que no quiere discutir el proyecto, sino solamente argumentar internamente”, aseguró el ministro del Interior.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.




















































Deja un comentario