El ministro de Defensa, Pedro Sánchez confirmó que 28 policías permanecen secuestrados en El Plateado, Cauca, una azonadadel bloque ‘Carlos Patiño’, de las disidencias de las Farc, pese a que se había anunciado su liberación
«A la 1:00 de la mañana iban a ser liberados, pero hacerlo de noche es un riesgo muy alto, y en la madrugada cambiaron de opinión y dijeron que no», dijo el funcionario a la W Radio.
Señaló que ese grupo armado ilegal tendría «comunidades instrumentalizadas en El Plateado y La Hacienda en Argelia y El Tambo, respectivamente, en Cauca».
El secuestro de los uniformados se mantiene pese a que el presidente Gustavo Petro, aseguró que el Ejército Nacional «jamás» se retirará de las zonas del país que, como la región suroccidental de Micay, están controladas por «cárteles», por lo que instó a redoblar la actividad militar en estas zonas.
«Jamás saldrá el Ejército de Colombia ni del Plateado ni del Micay. Esa es una decisión irreversible porque el Micay no le pertenece a los carteles mexicanos, sino a Colombia», señaló, tras indicar que «la ofensiva militar y social debe duplicarse».
El mandatario dijo que, si continúa el secuestro de los miembros de Policía secuestrados, no dudará en «extender la conmoción para financiar la ofensiva militar y social definitiva».

Este mecanismo excepcional que concede facultades extraordinarias al Ejecutivo para intervenir en pro del orden público más allá de las capacidades habituales del Estado.
«Esperamos del campesinado libre su decisión para incluirse en el programa de pagos masivos por erradicación de las plantas de coca», puntualizó.
Las autoridades advirtieron que los responsables serán acusados de intento de homicidio, secuestro y «otros delitos graves».
Ministros del Interior y de Defensa viajan a la zona
Entre tanto, los ministros del Interior, Armando Benedetti y de Defensa, Pedro Sánchez, viajaron en compañía de la cúpula militar a la zona para iniciar el díalogo con las comunidades y lograr la liberación de los 28 policías y un soldado retirado.
«Para fortalecer alianzas conjuntas que permitan construir paz y garantizar la seguridad en los territorios. No permitiremos que el miedo y la violencia se impongan sobre la justicia. Seguimos firmes en la defensa de la vida, la paz y la seguridad en Colombia», señaló el ministro del Interior en su cuenta de X.

En octubre de 2024, el Gobierno lanzó la conocida como operación ‘Perseo’ para hacerse con el control de El Plateado, incluyendo además de un despliegue masivo de fuerzas militares, ataques aéreos selectivos y uso de drones, en respuesta a un bombardeo previo de estas disidencias sobre efectivos del Ejército.
El Gobierno Petro lanzó un nuevo plan económico y de seguridad para retomar el control de un territorio tradicionalmente desconectado del país por su difícil acceso.

La zona sirve de corredor por el cañón de Micay hacia las costas del Pacífico para sacar cocaína y marihuana que se produce en Cauca y Nariño.
Esta ausencia de Estado ha propiciado que el cañón pronto se convirtiera durante el conflicto armado en epicentro del narcotráfico y plaza a disputar por los diferentes grupos que han actuado desde la década de los 80, siendo ahora la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, del citado Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, quien tiene el control.
La recuperación del cañón del Micay siempre ha estado en la agenda del Gobierno, pero con el inicio de las conversaciones las operaciones se habían congelado.
Sin embargo, con la salida de ‘Mordisco’ de la mesa de negociación en marzo de este años, el Ejército ha retomado sus acciones para recuperar el lucrativo territorio.

*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario