¿Cuál es el caso Aguas Vivas que podría llevar a la cárcel al exalcalde de Medellín Daniel Quintero?

El próximo martes 25 de marzo la Fiscalía General de la Nación le imputará cargos por tres delitos al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, relacionado por el caso del megalote Aguas Vivas, que está ubicado entre Las Palmas y El Poblado.

El exmandatario medellinense tendrá que responder por incurrir presuntamente en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato por acción.

Este sonado caso se destapó en 2024, cuando el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció que Quintero  Calle habría firmado un decreto mediante el cual modificó el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, permitiendo así que se cambiara el uso de suelo del lote.

Ante esto, según dijo en su momento, se presentó una irregularidad, por cuanto la modificación solo se podía hacer mediante proyecto de acuerdo ante el Concejo Distrital.

Se trata de un lote 146.000 metros cuadrados, que desde el 2014 había quedado por fuera del comercio luego de ser incluido como espacio público POT, por lo que entró al banco de tierras de la alcaldía de Medellín.

“En el año 2020, ya con la nueva administración, empiezan las presuntas irregularidades. El secretario de Gestión y Control Territorial en septiembre de ese año ordena realizar un avalúo del lote. Esto no tendría por qué ocurrir en un predio que ya es propiedad de la alcaldía”, señaló Gutiérrez al momento de denunciar el hecho.

El resultado del nuevo avalúo arrojó que el lote costaba, un año después del traspaso, 48.234 millones de pesos, es decir, un 1.679 % más que el avalúo catastral que se registró en la escritura.

Así las cosas, en el marco de la investigación, se determinó que Quintero Calle habría modificado el uso del suelo para que luego el Distrito pudiera adquirirlo y desarrollar unos proyectos relacionados con la creación de empresas tecnológicas.

Según la Fiscalía, se aumentó su costo inmobiliario pasando de $2.700 millones a $48.000 millones debido a unas supuestas acciones que salpican a la pasada administración de Medellín.

Por eso, el ente acusador además de Quintero serán imputados: Carlos Mario Montoya Serna, exsecretario de Gestión y Control Territorial; Fabio Andrés García Trujillo, exsecretario General; Karen Bibiana Delgado Manjarrés, exsecretaria de Suministros y Servicios; Alethia Carolina Arango Gil, quien ejerció como subsecretaria de Defensa y Protección de lo Público y Sergio Andrés López Muñoz, exdirector de Planeación Medellín.

Así mismo, Ingrid Vanessa Gonzalez Montoya, exsecretaria de Gestión Humana; Natalia Andrea Jiménez Pérez, exsubsecretaria de Ejecución; Leidy Jiménez Echavarría, exsubsecretaria de Proveedores; Yina Marcela Pedroza Gómez, exsubsecretaria legal de Movilidad.

Finalmente, aparecen vinculados a la imputación de cargos, José Fernando Rueda Salazar, representante legal de Técnicas Constructivas; Juan Diego de Jesús Moreno Barón, representante legal de IDC Inversiones; y otro particular identificado como Juan Manuel Villegas Márquez.

Quintero acusa a Gutiérrez

Luego de que conociera que la Fiscalía le imputará cargos, el exalcalde de Medellín dijo que decisión se trata de una persecución política y acusó a Gutiérrez.

En una publicación hecha en X dijo que fue Gutiérrez quien adquirió el lote el 27 de diciembre de 2019, pocos días antes de que terminara su primera alcaldía. 

“Seis meses antes, el 23 de julio del 2019, la Alcaldía de Federico Gutiérrez había valorado el predio de Aguas Vivas por un valor de 48.000 millones de pesos. Muy por encima de su valor real”, señaló.

Añadió que “el lote de Aguas Vivas no fue el único lote que fue sobrevalorado. En su momento denunciamos cómo la Volcana y Guacharacas habían corrido la misma suerte. Estos lotes, sin embargo, sí fueron pagados. A esto denominamos el cartel de los lotes».

«El tiempo nos está dando la razón.. Ahora el turno es para la justicia»: Gutiérrez

Entre tanto, el alcalde de Medellín, en una publicación en X señaló que con la decisión de la Fiscalía, se le está dando la razón tras las denuncias de 2024.

«El tiempo nos está dando la razón. Se robaron a Medellín. Que Colombia entera lo sepa. Ya van más de 20 imputados por corrupción de la administración anterior (2020-2023)», aseguró.

Agregó: «El caso del lote de Aguas Vivas es solo 1 de los 650 hallazgos de corrupción que encontramos de quienes mal gobernaron a nuestra ciudad. Acá serán imputados el jefe de la banda y 12 más».

«El año pasado, al tiempo que poníamos en orden la casa, entregamos a los entes de control las pruebas de todo el daño que le hicieron estos personajes a Medellín. Resalto el trabajado de los órganos de control. Ahora el turno es para la Justicia».

Petro respalda a Quintero

Por su parte, el presidente Gustavo Petro salió en defensa del exalcalde de Medellín mediante una publicación en X.

«Cuando quieren silenciar al que denuncia para que calle eternamente. Ley de la mafia: silenciar, impedir que suene la voz allí donde la codicia ha ensuciado lo público».

Y puntualizó señalando: «Cuando el juez, el que debe hacer justicia se vende no llega sino la oscuridad. Se ensucia al limpio y se ensucia el alma, el agua limpia».

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: ¿Impuestos a cigarrillos y vapeadores desestimulan consumo?, el Congreso de la República tiene la palabra. 

Deja un comentario

Entradas recientes