El presidente, Gustavo Petro ha recurrido a un pasaje de la Biblia para referirse a los congresistas que firmaron la ponencia de archivo del proyecto de reforma laboral, que finalmente se hundió en la Comisión Séptima del Senado.
En varias ocasiones el mandatario ha señalado que esos congresistas son como el rico Epulón, personaje que mencionó Jesús en una de sus parábolas y cuyo texto se encuentra en el Evangelio de San Lucas.
En su discurso en la Plaza de Bolívar en la jornada de día cívico dijo que los congresistas “han traicionado al pueblo de Colombia y lo han hecho por la codicia, lo han hecho por dineros, se han arrodillado al rico Epulón, se han arrodillado a un dios falso, que es el dios dinero, no quieren que la madre comunitaria tenga un sueldo, no quieren que las mujeres de Colombia tengan una pensión merecida después de criar a sus hijos».
Previamente, en Aracataca, Magdalena, dijo el pasado 14 de marzo: “Hoy hay algunos temas, incluso del orden nacional, que me interesa comentar con ustedes, pero, de paso, con el país. Todos sabemos que ya se inicia el proceso de consulta popular. Es ya”.
“No es que vamos a esperar a ver si el Espíritu Santo logra un milagro en el corazón de quienes falsamente levantan el Cristo, pero para apoyar al rico Epulón, no para apoyar a Jesús, el carpintero, trabajador”, dijo en ese momento.
¿Quién era o a quien se refiere Epulón?
Pero ¿quién era o a quien se refiere Epulón?. En primer termino es importante decir que según el texto bíblico no menciona ni un nombre o un cargo, solo se refiere a un hombre rico. El nombre apareció por una tradición oral posteriormente y, por eso se asocia con ese relato de la parabóla de Jesús.
“19Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, 21y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas”, se lee en Lucas 16: 19-21, según la versión Reina Valera.
El relato deja ver que este hombre rico celebraba continuamente suculentas y abundantes comidas, mientras que a la puerta de su casa permanecía el pobre Lázaro a la espera de que alguien le ofreciera las migajas para subsistir. Nadie se acordaba de él salvo los perros que le lamían sus llagas.
Con el tiempo, por tradición se relacionó a ese rico con Epulón, pero quién era o a que se referían: “Los epulones o septenviros a fueron el último de los cuatro colegios sacerdotales de la Antigua Roma. Dirigían los épulos, o convites, que se hacían a los dioses para aplacar su ira y tenían cuidado de advertir los defectos o faltas ceremoniales que se cometían en los sacrificios”, de acuerdo con Wikipedia.
En el texto se agrega que “los epulones tenía derecho a usar la toga pretexta y desde su inicio estuvieron abiertos a la plebe. Su fundación tuvo lugar en el año 196 a. C., siendo cónsules Lucio Furio Purpúreo y Marco Claudio Marcelo, a propuesta del tribuno de la plebe Cayo Licinio Lúculo”.

“En el momento de su constitución, el colegio contaba únicamente con tres miembros según Tito Livio. En tiempo de Lucio Cornelio Sila, según Panvinio creció el número hasta siete, a los que se denominó septemviri epulonum, y Julio César aumentó su número hasta los diez, siendo él mismo nombrado epulón en el 46 a. C. A su muerte se redujeron de nuevo a siete” añade.
Y finalmente, advierte que “de este oficio se halla alguna memoria en inscripciones romanas y en una medalla de la gens Cecilia, en la que se ve a Júpiter recostado en el lectisternio como se lo figuraba en el convite”.
*Foto: Representación del rico y Lázaro, en el cuadro de Jacopo da Ponte.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: ¿Impuestos a cigarrillos y vapeadores desestimulan consumo?, el Congreso de la República tiene la palabra.



















































Deja un comentario