La Corte Suprema de Justicia ordenó este jueves suspender el juicio que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presuntamente incurrir en tres delitos, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía.
La decisión fue adoptada por la Sala de Casación Penal de la Corte al revocar una sentencia de la la Sala Penal del Tribunal de Bogotá, proferida el pasado 21 de febrero en la que declaró improcedente la tutela invocada por los abogados del exmandatario.
Esta determinación se adoptó en medio de la audiencia número 17 del juicio contra Uribe Vélez, en la que se escuchó a Fabián Rojas, testigo del caso.
Según la providencia de la Corte Suprema de Justicia, se debe garantizar a toda persona la imparcialidad en el trámite de su proceso y, en este caso, por parte de la jueza de conocimiento.
«En su lugar, conceder el amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso y de acceso a la administración de justicia», de acuerdo con el documento.

El alto tribunal ordenó, así mismo, al Juzgado 44 Penal de Bogotá, a cargo de la jueza Sandra Liliana Heredia, que en el término de 48 horas imparta el trámite para «la recusación que la defensa de Álvaro Uribe Vélez formuló en su contra durante la sesión de juicio oral que se realizó el 10 de febrero de 2025».
Como consecuencia de esta determinación, el juicio queda suspendido hasta que se resuelva el incidente de recusación.
La defensa del exmandatario destacó la decisión de la Corte Suprema de Juticia, tras señalar que de esta manera, se les dio la razón frente al trámite de la tutela, con lo que se garantiza el debido proceso.
«Con mucha humildad y respeto a la Corte, la estamos estudiando para aprender de la Corte, nos sentimos reconfortados con la confianza en la administración de justicia. La Corte lee nuestros argumentos de que se le dé el trámite a la tutela, y no lo que había hecho la jueza», dijo el abogado Jaime Granados.

Añadió que “la Corte reivindica eso, es muy importante también que no haya anulado las pruebas. En ese sentido, reconocemos hoy que es sabia la petición de la Corte de no anular porque es un tiempo importante que se ha usado en esta práctica probatoria, no queremos que se crea que hay dilación».
El jurista dejó en claro que se suspenden los términos de la prescripción mientras se analiza la tutela que busca apartar a la jueza del caso y «si prospera la recusación, pues tendremos la razón».
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: ¿Impuestos a cigarrillos y vapeadores desestimulan consumo?, el Congreso de la República tiene la palabra.



















































Deja un comentario