Ministra de Justicia, Ángela María Buitrago definirá futuro de Benedetti en caso de violencia de género contra su esposa, Adelina Covo  

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, fue designada Canciller ad-hoc dentro del proceso disciplinario que se adelanta contra el actual titular de la cartera de Interior, Armando Benedetti, por el caso de violencia de género contra su esposa, Adelina Covo, cuando se desempeñaba como embajador ante la FAO.

Así quedó establecido en el decreto 0317 firmado el 19 de marzo de 2025, en el que se designa a Buitrago luego de que en el pasado Consejo de Ministros se aceptara el impedimento de la actual canciller Laura Sarabia para gestionar el caso. 

Como se recuerda, la Cancillería abrió un proceso disciplinario contra Benedetti por presuntos hechos de violencia de género en contra de su esposa, cuando se encontraba al frente de la embajada ante la FAO. El caso que se indaga ocurrió en España.

El caso

La información del hecho fue publicada inicialmente por Blu Radio, a mediados de 2024. Se indicó en ese momento que la noche del 30 de junio se produjo supuestamente una fuerte discusión entre el entonces diplomático y su esposa en un apartamento de la capital española.

Se detalló que, Benedetti presuntamente agredió verbalmente a su esposa, pero gracias a la intervención de otras personas, no escaló a un ataque físico.

Posteriormente, EL PAÍS amplió la información e indicó que “según fuentes de la Policía española, el 30 de junio, sobre las 22:20, sus agentes recibieron un aviso sobre un supuesto episodio de violencia de género en el domicilio de un barrio acomodado de la capital española”. 

“Cuando los policías llegaron a la vivienda, Guerrero denunció que su esposo había tomado un cuchillo y la había amenazado cortándole ropa”, reportó.

Y añadió que “de acuerdo con las fuentes policiales, los agentes no detuvieron a Benedetti tras esgrimir este su condición de diplomático y porque, cuando llegaron al domicilio, no estaba cometiendo el supuesto delito de forma flagrante”. 

“Los agentes solo pudieron tomar declaración a la mujer, quien denunció las supuestas amenazas con un cuchillo, y trasladaron el informe policial al juzgado de guardia para que este continúe la investigación”, señaló EL PAÍS recogiendo un informe desde Madrid de Óscar López-Fonseca.

¿Qué dijo Benedetti?

Tras conocerse la publicación el entonces embajador ante la FAO, respondido a través de su cuenta en X: “Lo que se ha dicho sobre una supuesta agresión NO es cierto y NO se ajusta al hecho en España. La verdad se demostrará en el tribunal español”. 

“En este momento me encuentro en medio de un proceso de divorcio que responde a la esfera privada y familiar y, por el bien de mis hijos, seré prudente”, señaló en su momento.

Investigación interna en la Cancillería

A raíz de esta denuncia, la Cancillería anunció que “ha activado los mecanismos oficiales para conocer lo sucedido e iniciar el protocolo correspondiente. Este caso está en conocimiento de nuestra oficina de control interno disciplinario, y cuando tengamos resultados actuaremos conforme a la ley”. 

Ese despacho indicó que “repudia y condena cualquier tipo de agresión o violencia contra la integridad de las mujeres” tras confirmar que fueron notificados de la situación por parte de la embajada en España.

Ahora la ministra de Justicia será la encargada de decidir, en segunda instantacia, sobre el proceso disciplinario contra Benedetti.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: ¿Impuestos a cigarrillos y vapeadores desestimulan consumo?, el Congreso de la República tiene la palabra. 

Deja un comentario

Entradas recientes