El presidente Donald Trump anunció que los países que compren petróleo o gas venezolano deberán pagar un arancel del 25 % a partir del 2 de abril en sus transacciones comerciales con Estados Unidos.
Se trata de la imposición de un arancel secundario a Venezuela, que se adoptará «por diversas razones» como el envío «de forma deliberada y engañosa, a decenas de miles de delincuentes de alto rango y de otros tipos, muchos de los cuales son asesinos y personas de naturaleza muy violenta», según el mandatario en su red social Truth Social.
El mandatario estadouinense señaló que entre las bandas enviadas a Estados Unidos se encuentra el «Tren de Aragua», designado como «Organización Terrorista Extranjera».
«Estamos en proceso de devolverlos a Venezuela. ¡Es una gran tarea! Además, Venezuela ha sido muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades que defendemos”, indicó.
Añadió que “por lo tanto, cualquier país que compre petróleo o gas de Venezuela estará obligado a pagar un arancel del 25% a Estados Unidos sobre cualquier comercio que realice con nuestro país. Toda la documentación se firmará y registrará, y el arancel entrará en vigor el 2 de abril de 2025, Día de la liberacion de América”.
«Por favor, que esta notificación sirva para indicar que el Departamento de Seguridad Nacional, la Patrulla Fronteriza y todas las demás agencias del orden público de nuestro país han sido notificadas. ¡Gracias por su atención!», agregó Trump.

Este anuncio se suma a la revocatoria de la licencia petrolera de Chevron, que vencía el próximo 3 de abril, pero que el Departamento del Tesoro informó que se extenderá hasta el 27 de mayo.
Con esta determinació, Venezuela dejará de percibir al menos 400 millones de dólares mensuales, que servían para las intervenciones cambiarias que realiza el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro en el Banco Central de Venezuela para contener la inflación y la devaluación del Bolívar.
Deportación de migrantes irregulares
El presidente Trump exigió celeridad en los vuelos de deportación, advirtiendo que todos los enviados son miembros de la banda criminal «El Tren de Aragua”.
Sin embargo, de los más de 500 migrantes deportados de Estados Unidos a Venezuela, solo 18 tienen antecedentes criminales y ninguno está vinculado con esa organización delincuenal, según el ministro de Interior y Justicia del vecino país, Diosdado Cabello.

«Nosotros estamos listos, cada vez que ellos digan (EE. UU.) que hay un grupo de venezolanos nosotros los buscamos», señaló en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
A la 1 de la madrugada llegó un avión con 199 venezolanos deportados de EE. UU. , pero que fueron recogidos en Honduras, la triangulación fue parte de los acuerdos entre Caracas y Washington, los cuales se reanudaron tras suspenderse en respuesta a la revocatoria de Chevron.
Repatriados denuncian abusos físicos y psicológicos tras su arresto en EE. UU.
Varios de los 200 migrantes repatriados denunciaron abusos físicos y psicológicos mientras estaban bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE) antes de su deportación.
Así lo advirtieron a través de vídeos publicados en redes sociales en los que pusieron en conocimiento agresiones físicas, confiscación de pertenencias y tratos degradantes por parte de autoridades migratorias norteamericanas.

«Eso fue lo peor, malísimo. Te tratan mal, de la patada. Ahí en las carpas me entraron a coñazo y me quitaron mi pertenencia, mi cédula, mi dinero y mi teléfono», relató uno de los deportados, citado por la cadena TeleSur.
Otra personas entrevistada por ese canal dijo: «El trato desde un principio fue de verdad con agresión. Hemos vivido muchos traumas psicológicos, emocionales, físicos».
«De verdad, el maltrato en las condiciones en las cuales estuvimos en las instalaciones, como fuimos trasladados, como fuimos tratados, en la parte de la salud, como de verdad violaron nuestros derechos», enfatizó.
Agregó: «Muchos de los que están aquí presentes vivieron agresiones físicas que hasta el presente todavía se les manifiestan en su cuerpo».

Varios de ellos denunciaron que fueron tratados como delincuentes simplemente por su apariencia.
«Es un trato inhumano. Nos han tratado demasiado mal. Nos trataron de esclavos. Nos quieren tratar como delincuentes simplemente porque tenemos un tatuaje, un nombre de un hijo de uno», relató otro de los migrantes, que aseguró es cantante.
Añadió: «No todos somos delincuentes, como lo tratan. Yo, por ejemplo, soy un profesional estudiado, soy cantante profesional. Tengo todas mis plataformas activas. Allá quedó mi familia, mis dos hijos».

Uno de los emigrantes estuvo diez meses retenido antes de ser deportado narró que «el trato de inmigración ha sido demasiado brutal. Tenemos buenos testimonios y todo eso. Así que ya estamos cerquita de llegar a nuestro país, que es lo que queremos. Gracias por recibirnos».
El Gobierno de Venezuela anunció este lunes la llegada de un grupo 199 venezolanos al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de La Guaira, a las afueras de Caracas, a bordo de un avión desde Honduras, que ha confirmado el traslado en una operación conjunta con las autoridades estadounidenses.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: ¿Impuestos a cigarrillos y vapeadores desestimulan consumo?, el Congreso de la República tiene la palabra.



















































Deja un comentario