Los organismos distritales recibieron 44 llamadas de emergencia a través de la línea 123 tras el fuerte aguacero que afectó a Bogotá y que generó imnundaciones, derrumbes y diferentes situaciones de riesgo en varias zonas de la ciudad.
De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), se registraron encharcamientos y afectación en la movilidad en las localidades de Candelaria, Santa Fe, Mártires, Antonio Nariño y San Cristóbal.
Igualmente, se presentó un caso de remoción en masa en el barrio El Portal, localidad de Rafael Uribe Uribe.
En la estación Bicentenario de TransMilenio, se realizó suspensión temporal del servicio y en la troncal de la Carrera 10 de TransMilenio se presentaron afectaciones.
En el deprimido de la estación Bicentenario, en la carrera 10 con calle 6, equipos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y del Cuerpo Oficial Bomberos trabajaron para retirar los residuos que taponan el sistema de alcantarillado e impidieron el drenaje de las aguas lluvias.
Igualmente, en la avenida NQS con calle 6 en el sentido sur – norte, equipos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Secretaría de Movilidad, Policía de Tránsito y del Cuerpo Oficial Bomberos trabajaron en la zona y el nivel del agua ha disminuido de manera significativa.
En el sector encontraron gran cantidad de residuos que obstruían el drenaje de las aguas. “Se reitera el llamado a la ciudadanía y se recuerda que “El sumidero no es basurero”, destacaró la EAAB.

Para la atención de la situación, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Distrital, el IDIGER coordinó acciones conjuntamente con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá y Policía de Tránsito de Bogotá .
Bomberos de las estaciones Centro Histórico, Restrepo y Central, con apoyo de la máquina de alturas y el equipo especializado de salvamento acuático, realizaron labores de desinundación en la zona sur de la ciudad, específicamente en los siguientes puntos:
-Carrera 10 con Calle 6
-Carrera 30 con Calle 6
-Carrera 14 con Calle 1

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán señaló que después de la acciones de varios organismos distritales “la emergencia por las inundaciones en el centro de Bogotá fue superada”.
El mandatario señaló que “esta emergencia fue causada por la mala disposición de residuos. A pesar de la frecuencia diaria de recolección en esta zona de la ciudad, acá vienen a parar los residuos mal manejados, que con las lluvias taponan los sumideros”.
Recomendaciones a la ciudadanía
-Se recomienda a los ciudadanos tomar precauciones al desplazarse por la ciudad, especialmente en las zonas afectadas por encharcamientos, evitar transitar por zonas de riesgo de inundación y mantenerse informado a través de los canales oficiales del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) y del Distrito.
-En caso de emergencia, llama inmediatamente a la Línea de Emergencias 123.
-No arrojar basura a las calles, ya que puede obstruir el alcantarillado y generar inundaciones
-Conducir con precaución y realizar la revisión técnico-mecánica de los vehículos
-Estar atentos a los niveles de los ríos y quebradas
-No refugiarse bajo árboles ni postes de luz
-Se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones y reportar cualquier emergencia a la Línea de Emergencias 123, evitar transitar por zonas de riesgo y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: Efecto péndulo y elecciones presidenciales 2026 ¿Habrá un viraje de la izquierda radical hacia la derecha?



















































Deja un comentario