Murió el icono de la televisión Richard Chamberlain a los 90 años, reconocido por su actuación en “Shogun” y “El pájaro espino”

El actor estadounidense Richard Chamberlain, uno de los rostros más reconocibles de la televisión norteamericana durante los años 70 y 80, facellció a los 90 años de edad.

Su publicista, Harlan Boll, confirmó a la revista cinematográfica Variety la muerte del intérprete por complicaciones tras un ictus en su residencia de Waimanalo, Hawái.

Tras darse a conocer en el teatro, Chamberlain conoció su primer gran éxito televisivo en los años 60 con “Doctor Kildare”, un drama médico que le permitió alternar sus apariciones en la pequeña pantalla con su gran pasión, el teatro.

Chamberlain alternó la década siguiente con puntuales papeles de galán en éxitos como “El Coloso en Llamas”, con títulos más arriesgados como “La última ola”, del gran director australiano Peter Weir.

Alcanzó el estrellato televisivo al comenzar la década siguiente gracias, primero a la adaptación de la épica “Shogun” en 1980 y seguida tres años después de otro rotundo éxito, el romance “El pájaro espino”.

A finales de los años 80, Chamberlain se mudó a Hawái y, salvo para regresar al continente por motivos de trabajo, vivió allí la mayor parte del tiempo y disfrutar de su afición a la pintura.

Un hombre de cine, televisión y teatro

Richard Chamberlain, nació en Beverly Hills, California el 31 de marzo de 1934. Fue el segundo hijo de Elsa Winnifred y Charles Axiom Chamberlain.

En 1952, se graduó en la Beverly Hills High School y más tarde asistió a la Universidad de Pomona. Tras graduarse de la Universidad con la licenciatura en artes, se fue a Corea a cumplir el servicio militar por 16 meses como empleado de la compañía de infantería, y luego ascendió al rango de sargento. De regreso, estudió actuación.

Debutó en televisión interpretando papeles secundarios en varias series, como «La ley del revólver,» «Alfred Hitchcock presenta» y «Thriller».

En 1960 comenzó en teatro y en el cine, y se presentó en Broadway con «Holly Gollightly», versión teatral de la película de Blake Edwards «Desayuno con diamantes», que a su vez se basaba en el relato homónimo de Truman Capote.

Gracias a su notable apostura y calidez interpretativa, alcanzó gran parte de su fama a partir de 1961, fecha en la que protagonizó la exitosa serie «Dr. Kildare», mantenida en pantalla hasta 1965, donde también aparece junto a la actriz italiana Daniela Bianchi. 

Con el paso de los años, se convirtió en una estrella indiscutible de la televisión, con producciones como «Hamlet» en 1970, como el trampero Alexander McKeag en la serie «Centennial» en 1978, además de la miniserie y súper producción «Shogun» de 1980 y la serie de TV «El pájaro espino» (o «El pájaro canta hasta morir») de 1983. 

Tuvo papeles secundarios destacables en películas como «Los tres mosqueteros» de Richard Lester, la superproducción «El coloso en llamas» y de protagonista en «El Conde de Montecristo» (1975) junto a Tony Curtis.

Luego participó en «El hombre de la máscara de hierro» (1976), además de «Las minas del rey Salomón», junto a una joven Sharon Stone (1985), entre otras películas. 

*Con información de Europa Press y Wikipedia

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: Efecto péndulo y elecciones presidenciales 2026 ¿Habrá un viraje de la izquierda radical hacia la derecha?

Deja un comentario

Entradas recientes