El juez primero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá condenó a 120 meses, 10 años de prisión a César Mauricio Manrique Soacha, exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, por los delitos relacionados con corrupción en la adjudicación de un contrato estatal.
La decisión está relacionada con una investigación que se le adelantaba cuando se desempeñó como gerente encargado del Fondo de Vigilancia de Bogotá en 2012.
Según se pudo determinar dentro del proceso Manrique Soacha direccionó de manera irregular la compra de 100 motocicletas eléctricas por un valor de 4.347 millones de pesos.
En el fallo judicial se señaló que el exfucionario del gobierno del entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, convocó y firmó el contrato con la empresa Norbaum Technologies S.A., pese a que no tenía la facultad legal para hacerlo.
En el marco de la investigación, la Fiscalía General de la Nación evidenció sobrecostos en la compra, pues cada moto tuvo un precio unitario de 43 millones de pesos, incluyendo elementos como maleteros y kits de carga. Según la Contraloría, estos úlltimos elementos nunca estuvieron en los vehículos.
“El referido contrato fue celebrado en flagrante contravención de los requisitos legales, su configuración, estructuración y adjudicación respondieron a un direccionamiento deliberado promovido desde el interior del Fondo de Vigilancia, con conocimiento y participación funcional del procesado”, indicó el juez en su decisión.
Igualmente, se determinó que el contrato fue firmado el último día en el cargo de Manrique Soacha, lo que refuerza las sospechas de una maniobra irregular para concretar el negocio antes de dejar la gerencia encargada.
El exfuncionario deberá cumplir una condena de diez años de prisión sin derecho a casa por cárcel.

Vinculado al caso de corrupción de la UNGRD
Manrique Soacha, se desempeñó en el Gobierno del presidente Petro, como director de Función Pública y está involucrado en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD.
El 25 de julio de 2024, Andrea Muñoz, la fiscal del caso, dijo que “entre mayo de 2023 y marzo de 2024”, Manrique hizo parte de “una empresa criminal” que “acordaron generar” con Olmedo López, Sneyder Pinilla (exdirector y exsubdirector de la Ungrd y confesos corruptos), el asesor Pedro Rodríguez y el funcionario de la Unidad, Luis Barreto.
“Se interesó de manera ilícita, junto a otras personas, en múltiple orden de proveedurías y contratos direccionado a los empresarios a los que se les adjudicaría los contratos a cambios del pago de coimas”, dijo la funcionaria judicial.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: “Educación postpandemia: Se fortaleció la virtualidad y ahora enfrenta los retos de la IA”



















































Deja un comentario