Más de 400 jóvenes contralores estudiantiles de colegios públicos y privados tomaron posesión en sus cargos y se comprometieron a promover la cultura del control social, fortalecer la democracia escolar y garantizar que los recursos y bienes de sus colegios sean utilizados de manera responsable y eficiente.
Son 412 nuevos Contralores Estudiantiles de Bogotá en representación de igual número de instituciones educativas oficiales, quienes con su compromiso y liderazgo ejercerán desde ahora un papel clave en el fortalecimiento de la cultura de la transparencia y del cuidado de lo público.
El contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, quien destacó la importancia de estos líderes, señaló que “es una oportunidad para generar impacto, hacer oír sus voces y trabajar por el bienestar de sus compañeros y compañeras».
«Sus ideas, sus preguntas, sus propuestas, sus denuncias son absolutamente valiosas, y su compromiso puede marcar una diferencia real en su entorno escolar”, destacó.
Añadió: “Es muy importante esta figura porque nos ayuda a los órganos de control, sobre todo a la Contraloría de Bogotá, para vigilar que los recursos públicos que se invierten en todas las instituciones y comunidades educativas cumplan con su cometido, se inviertan de manera eficiente y sobre todo efectiva”.
Por su parte, la Secretaria de Educación de Bogotá, Isabel Segovia Ospina, le dijo a los Contralores Estudiantiles que ellos representan la voz de sus compañeros y la voluntad de defender los valores de la honestidad y la responsabilidad en la gestión de los recursos y las decisiones que afectan su entorno escolar.
“Su voz representa la de muchos estudiantes que vieron en ustedes personas valientes, responsables y comprometidas y que por lo tanto esperan un liderazgo justo y transparente”, indicó.
“Los contralores tienen una función específica de velar por los recursos de los colegios y cómo se gastan esos recursos, hacen seguimiento al proyecto de alimentación escolar, al tema de infraestructura, a los fondos educativos de los colegios, a cómo se invierten y cómo se priorizan esas inversiones”, señaló.
Entre tanto, la directora (e) del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC,, Yuli Barajas Aguileras señaló que “ser Contralor Estudiantil es más que un título, es más que generar un reconocimiento.
«Ustedes se van a levantar como líderes de una generación que no se conforma, generación que propone, una generación que es vibrante y que actúa”, enfatizó.
Resultados para rescatar de los Contralores Estudiantiles
En el año 2024 los Contralores Estudiantiles cumplieron tareas importantes en la vigilancia del Programas de Alimentación Escolar PAE, y en temas de seguridad, y del cuidado del medio ambiente (promoviendo estrategias de ahorro de agua, entre otras).
Es de señalar que la Red distrital de contralores estudiantiles se organizó autónomamente para trabajar diferentes comisiones como la del Programa de Alimentación Escolar, en la que se realizaron actividades de control social sobre su funcionamiento en las localidades y se implementaron iniciativas para prevenir el desperdicio de alimentos por parte de estudiantes.

A su vez, la Comisión de Seguridad de contralores estudiantiles realizó control social sobre la inversión de recursos y trabajó propuestas de prevención de consumo de sustancias psicoactivas y educación sexual.
Entre tanto, en la Comisión de Recursos se generaron estrategias dirigidas a estudiantes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, especialmente del agua y los recursos públicos de sus colegios.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Escuche el más reciente episodio de SinCandadoRadio: “Educación postpandemia: Se fortaleció la virtualidad y ahora enfrenta los retos de la IA”



















































Deja un comentario